Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A petición de AMLO, Trump pausa la designación de narcos como terroristas

Trump afirmó que legalmente ya cumplió con lo que se necesita para designar a los cárteles como grupos terroristas; Cancillería celebró la postergación.
vie 06 diciembre 2019 06:39 PM
trmp.jpg
Los gobiernos de México y EU han estado en negociaciones para abordar el tema de seguridad en la zona fronteriza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer este viernes que la decisión de clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas sigue en pie, pero se retrasará temporalmente a petición de Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter, Trump escribió que su gobierno completó el trabajo necesario para declarar "organizaciones terroristas" a los cárteles mexicanos.

Publicidad

"Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a petición de un hombre que me agrada y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se retrasará temporalmente esta designación y se intensificarán nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento", señaló el mandatario republicano.

A nombre del gobierno de México, el canciller Marcelo Ebrard expresó su agradecimiento a Trump su decisión.

"Ganó la cooperación y habrá buenos resultados", escribió el secretario de Relacionex Exteriores en su cuenta de Twitter.

Este anuncio se da a un día de que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, se reuniera en México con su homólogo Alejandro Gertz Manero, con el presidente López Obrador y con Marcelo Ebrard "para avanzar en la cooperación bilateral por la seguridad".

Publicidad

Tras el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón -también de ciudadanía estadounidense-, ocurrido en noviembre pasado, Donald Trump amagó con catalogar al crimen organizado en México como terrorismo, lo que implicaría que el gobierno estadounidense pueda tomar acciones directas contra estas organizaciones.

Fue la propia familia LeBarón la que hizo esta solicitud al presidente de EU, previo a la reunión que sostuvieron esta semana con López Obrador para conocer los avances de la investigación por el ataque.

La respuesta inmediada del gobierno mexicano al amago de Trump fue: "México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad