Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familia LeBarón pide a Joe Biden y AMLO reconocer que hay terrorismo en México

En el marco de la X Cumbre de Líderes de América, integrantes de la familia LeBarón exigieron al gobierno de EU y de México poner el tema de seguridad como una prioridad.
mar 10 enero 2023 01:19 PM
lebaron terrorismo mexico
Un grupo de activistas, encabezados por Bryan Lebaron , se manifestaron frente a Palacio Nacional.

En medio del encuentro entre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, miembros de la familia LeBarón alzaron la voz para exigir que se reconozca la existencia de terrorismo en México y que la seguridad sea un tema prioritario en la cumbre de Líderes de América del Norte.

Para que sus demandas sean atendidas, Bryan LeBarón encabezó este lunes una protesta pacífica afuera de Palacio Nacional.

Publicidad

"Le pedimos a @POTUS,@lopezobrador_ y @JustinTrudeau que el tema principal de la cumbre sea la seguridad. Aquí las balas y allá las drogas son las que matan a cientos de miles cada año. No tengamos miedo de llamar terroristas a los que se roban la paz y los hogares de este país", publicó el activista.

Bryan LeBarón pidió a los presidentes de EU y México voltear a ver a las víctimas y volver prioridad el tema de seguridad, pues sigue afectando a ambos países.

"Acá hablamos de 35,000 muertos al año, muchas víctimas del crimen organizado, allá estamos hablando de más 100,000 muertos al año por sobredosis, la gran mayoría por fentanilo que cruza por México a Estados Unidos, entonces, en realidad el primer deber de cualquier gobierno es proteger a sus ciudadanos y es lo que queremos que hagan hoy en esta reunión", dijo.

El activista demandó además cambiar la estrategia de seguridad y reconocer que en México existe terrorismo.

Publicidad

Adrián LeBarón, quien compartió un video a través de su cuenta de Twitter, insistió en que el asesinato de su hija Rhonita Miller y de sus cuatro nietos –en los hechos ocurridos en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019–, al igual que la fuga de reos en Ciudad Juárez y el operativo de captura de Ovidio Guzmán, deben ser considerados como actos de terrorismo, pues –apuntó– buscan sembrar el terror en la población.

"El terror viene por todos lados y es todos los días... hay tantos casos en donde es obvio el deseo de sembrar el terror", dijo Adrián LeBarón, quien resaltó que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ya nombró terroristas a los cárteles mexicanos, mientras que en México esto no ha sucedido.

"Claro que hay terrorismo en México, presidentes @JoeBiden y @lopezobrador_ les muestro un ejemplo, el funeral de mi hija Rhonita y sus hijos. Hablen de cooperación. No hay soberanía con pueblos bajo el asedio de la violencia y del crimen", publicó Adrián LeBarón.

Por la masacre de Bavispe, Sonora, hay hasta el momento 24 personas detenidas por delincuencia organizada, mientras que otros siete están en prisión acusados de homicidio.

Desde 2019, la familia LeBarón ha pedido que el gobierno de Estados Unidos declare a los grupos de narcotráfico en México como 'Organizaciones Terroristas Extranjeras', sin embargo, el gobierno de México ha considerado que dicha declaratoria resulta inconveniente e innecesaria.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad