¿Qué es la cláusula de vida eterna?
Esta no era parte original del "Plan B" de reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador; ésta fue introducida de forma exprés por el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) en la madrugada del 7 de diciembre durante la votación en la Cámara de Diputados, todo sin pasar por las comisiones, ni dictaminación.
Se trata de la posibilidad de que los partidos que se participen en una contienda electoral en alianz puedan, mediante un convenio, acordar los porcentajes de votación que les serán reconocidos -siempre suficientes para conservar el registro- y no los que realmente obtengan en las urnas.
“Los Partidos podrán postular candidatos bajo la figura de Candidatura Común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los Partidos que decidan participar en esta modalidad. Los Partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”, fue la redacción del artículo 12 que generó polémica.
Esa cláusula ya había sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por vulnerar el derecho de los ciudadanos a emitir un voto libre.
El 12 de diciembre, al dictaminar la minuta ya aprobada por los diputados, las comisiones del Senado modificaron más de 70 artículos que habían sido aprobados por los diputados y eliminaron la “transferencia de votos” contenida en el artículo 12 de la Legipe.
Pero cuando el dictamen se discutió y sometió a votación del pleno del Senado, el 14 de diciembre, la cláusula reapareció a propuesta del senador del PVEM Israel Zamora. La mayoría de Morena y sus aliados respaldaron su inclusión, con 58 votos a favor y 49 en contra de toda la oposición.
Así fue devuelta la minuta a la Cámara de Diputados. Pero la insistencia en beneficiar a los partidos pequeños generó la advertencia del presidente López Obrador, quien el 15 de diciembre amagó con vetar esa cláusula.
Así, el 15 de diciembre los diputados votaron por quitarla, y el PVEM aceptó su eliminación.
"Vamos a retirar la propuesta, para que ya no nos difamen”, dijo el líder de los legisladores verdes, Carlos Puente.