La transferencia, un tema superado jurídicamente
Para el exconsejero electoral Javier Santiago, la transferencia de votos es un tema ya superado jurídicamente, por lo que habrá que estudiar el verdadero fondo de ese asunto que es la negociación de candidaturas hacia el 2024.
“Jurídicamente es un tema resuelto. La SCJN resolvió que esa transferencia de votos no es constitucional porque tergiversa la voluntad del elector. Me parece que la insistencia del PVEM y del PT no tiene sentido y me da más la impresión de que lo que buscan es qué negociar, como podría ser el número de candidaturas para las elecciones del 2024”, dijo a Expansión Política.
El politólogo Javier Aparicio consideró que esa cláusula distorsiona la representatividad, porque lo que busca el sistema electoral mexicano es que los votos que recibe cada partido sean los que cuenten para diferentes aspectos como son sus triunfos electorales y la representación en el Congreso.
“Pero también para aquellos que tienen que ver para conservar su registro, las prerrogativas que reciben. Entonces, esta cláusula de vida eterna lo que realmente hace es distorsionar el vínculo que tiene el partido con la ciudadanía, porque lo que hacen los partidos que se coaligan es establecer el un convenio, qué porcentaje de votos le toca a cada uno y esto es distorsionar, porque nunca sabes cuántos votaron por cada uno de ellos”, acotó el académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
Aparicio consideró que la cláusula no era otra cosa que una concesión a los aliados de Morena, principalmente a los petistas, que siempre está en los límites del registro y que incluso en el 2015, lo perdió y posteriormente, lo recuperó a partir de una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dado que el Verde, tiene entre 6% y 9% de la votación.
Para el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, la transferencia de votos es inconstitucional.
“Transferir votos es inconstitucional. Es cuanto”, escribió en la red social el ahora jefe de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.