Una de estas propuestas que no estaban contenidas en la iniciativa del presidente es la referente al “guardadito” de los partidos, pues el dictamen incluyó que puedan disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal, lo cual será rectificado, por lo que deberán hacer la devolución del recurso que no hubiese sido devengado.
“La iniciativa del Ejecutivo tampoco contenía eso, lo que sí contenía la iniciativa es la desaparición de los fideicomisos (…) también ya lo comentamos con la Cámara de Senadores y son los ajustes que se van a proponer”, dijo el secretario de Gobernación.
La otra modificación de la que no tenía información el presidente fue el agregado a la Ley General de Procesos Electorales, para salvar a los partidos pequeños de perder el registro si no tenían el 3% de la votación total emitida, dado que se incluyó que podían alegar que cuando menos en 17 elecciones locales pudiesen subsistir, lo que es un “texto inconstitucional”.
El titular de Segob explicó que los diputados reconocieron el error y se hizo el planteamiento a la Cámara de Senadores para que se modifique el texto. “Yo incluso platiqué anoche con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Ricardo Monreal) y con presidentes de las comisiones y se va hacer la modificación y regresara la minuta a la Cámara de Diputados para que ellos ratifiquen o rectifiquen el error, se votara en la semana y lo regresarán”, detalló.
Se hicieron cambios en la reforma electoral y Adán va a explicar en qué consistieron esos cambios y cómo ya los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos.
Andrés Manuel López Obrador, presidente.