Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concluye el segundo día del juicio de García Luna; aún no se elige al jurado

Este miércoles concluyó el segundo día del juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. El jurado del caso prácticamente ya quedó integrado.
mié 18 enero 2023 05:18 PM
quien-es-genaro-garcia-luna.jpg
A más de 10 años de despedirse de la función pública, el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón enfrentará el inicio de su juicio en EU, mismo que promete sacudir a la política mexicana.

El segundo día del juicio de Genaro García Luna concluyó. Este martes avanzó la preselección de miembros del jurado, por lo que mañana jueves se estima tener listos a los 12 titulares y seis suplentes que decidirán si el exsecretario de Seguridad Pública de México es culpable o inocente.

El martes arrancó el llamado juicio del siglo en una Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, en la que se le procesará por tres delitos: uno por tráfico de cocaína, otro por delincuencia organizada y uno por haber mentido en una declaración migratoria.

Publicidad

Para elegir a los miembros del jurado fueron sorteados 400 ciudadanos, a quienes se les han aplicado cuestionarios en los que se les preguntan sus nombres, etnia, profesiones, si tienen familiares policías, su opinión sobre las drogas, entre otros detalles que pueden influir en el veredicto.

La tarde de este martes se logró tener un grupo de 40 posibles miembros del jurado, la lista final se tendrá mañana jueves.

Tras la selección final del jurado, los alegatos iniciales iniciarán cuando lo decida el juez Brian Cogan, el mismo que dictó sentencia a Joaquín "El Chapo" Guzmán. Se prevé que sería el próximo lunes cuando inicie esa etapa del proceso.

Genaro García Luna vistió traje color azul oscuro, camisa blanca y corbata azul. Se trata del más alto exfuncionario del gobierno mexicano sentado en el banquillo de los acusados.

Publicidad

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles que se exhiban las relaciones de García Luna tanto con funcionarios mexicanos como estadounidenses.

“Era muy influyente García Luna en los medios de información, pero no sólo en México, sino tenía relaciones que pueden ser relaciones de trabajo, ¿no?, con altos funcionarios del gobierno estadounidense”, dijo en su conferencia matutina y luego se proyectó en la pantalla del salón Tesorería una imagen del exsecretario de Seguridad caminando junto a Hillary Clinton, exmiembro del gabinete del gobierno de Barack Obama.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad