Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cártel de Sinaloa: cómo nació y dónde opera actualmente

Este cártel delictivo no solo tiene presencia en Sinaloa, sino que se ha extendido a diversos países del mundo. Conoce la historia y origen del Cártel de Sinaloa.
jue 05 enero 2023 03:25 PM
lideres-cartel-sinaloa-
Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ovidio Guzmán y El Mayo Zambada.

Durante la madrugada del jueves 5 de enero se implementó un operativo por parte de fuerzas federales, el objetivo fue detener a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, fundador del cártel de Sinaloa.

La aprehensión derivó de seis meses de trabajos de investigación y vigilancia de la zona donde se detectó que operaba el integrante del grupo delictivo “Los Menores”, afín al cártel del Pacífico, de acuerdo a que lo que informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

Publicidad

Origen del Cártel de Sinaloa

El exprocurador de justicia de Sinaloa, Manuel Lazcano Ochoa, refiere en su libro “Una vida en la vida sinaloense” que el inicio del narcotráfico en esta entidad está ligada a la presencia de migrantes chinos, que comenzaron a dedicarse al cultivo de drogas, actividad a la que siguieron los estadounidenses, quienes llegaban a Sinaloa para adquirir o cultivar estupefacientes en la década de los 20´s.

Los años pasaron y el negocio del narcotráfico, al estar ligado a los consumidores de Estados Unidos, fue aprovechado por habitantes de la entidad, que comenzaron a cultivar amapola y viajaban a Arizona. En aquellos años, la aduana norteamericana permitía el libre tránsito de los campesinos con los pequeños paquetes de drogas.

A finales de los años sesenta, Pedro Áviles Pérez se convirtió en el primer gran narcotraficante de Sinaloa, que aprovechó la actividad de los “amapoleros” y “marihuaneros”, y comenzó con la exportación a Estados Unidos.

Avilés fue abatido en 1978 durante un tiroteo con la policía. A finales de los años setenta, los cárteles diversificaron sus actividades y comenzaron a transportar cocaína para los traficantes colombianos y centroamericanos, y desplazaron sus actividades a Guadalajara, en el estado de Jalisco. Entre sus líderes se encontraban Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

Durante la década de los ochenta, una segunda ola de narcotraficantes surgió y era encabezada por Roberto Moreno, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes”, Ismael “El Mayo” Zambada; y el sobrino de Áviles Pérez, Joaquín “El Chapo” Guzmán”, entre otros.

Chapo
Chapo

Esta

 

¿Dónde opera actualmente?

Actualmente opera en 17 estados mexicanos y por lo menos en 50 países, que van desde Nueva York hasta Buenos Aires, según algunas estimaciones.

Estados donde opera:

  • Sinaloa
  • Baja California
  • Ciudad de México
  • Colima
  • Chiapas
  • Durango
  • Estado de México
  • Guerrero
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Sonora
  • Tamaulipas
  • Quintana Roo
  • Zacatecas

Presencia internacional

De acuerdo con un reporte de la entonces Procuraduría Federal de la República en 2017, el cártel de Sinaloa tiene presencia en los siguientes países:

Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

Además de Uruguay, Argentina, Senegal, Gambia, Guinea-Bisáu, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Cabo Verde, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, África Occidental, Sudán, Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, Portugal, España, Emiratos Árabes, India, China, Filipinas, Malasia, Indonesia y Australia.

Los líderes del Cártel de Sinaloa

Tras una serie de reajustes en el territorio de los estados del norte del país por parte de grupos criminales, además del debilitamiento del Cártel de Guadalajara, el cártel de Sinaloa, a cargo del “Chapo Guzmán” continuó como líder de la organización, refiere insight crime , fundación dedicada a temas de inseguridad.

Contrario a lo que podría pensarse, el cártel de Sinaloa no cuenta con una estructura jerárquica. El Chapo, El Azul y El Mayo tienen sus propias organizaciones autónomas que cooperan entre sí, mientras que las operaciones del cartel en el extranjero, e incluso en el interior de México, generalmente son tercerizadas a través de socios locales.

Aunque tras la captura y posterior sentencia a cadena perpetua perpetua contra “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos, las autoridades refieren que los hijos quedan al frente de las organizaciones criminales, por lo que Ovidio fue catalogado así por el Departamento de Justicia estadounidense.

Principales detenciones

“El Chapo” Guzmán, cuya fortuna ascendía a los 14.000 millones de dólares, previo a su extradición a Estados Unidos, es la principal detención de la organización criminal. Además de la aprehensión de su compadre Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado" y su hijo, Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", ambos en resguardo de la nación estadounidense.

Enemigos

Su principal enemigo es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG ), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mecho”. El CJNG se desprendió del Cártel de Sinaloa en 2010, después de la muerte del excapo de dicha organización, Ignacio Coronel, alias "Nacho".

Y en su momento lo fueron el Cártel de Juárez, el Cártel de los Arellano Félix, Los Zetas, Los Caballeros Templarios, el Cártel de los Beltrán Leyva, Cártel del Golfo, entre muchas organizaciones más.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad