Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No soy la señora de...": Yasmín Esquivel, esposa de Riobóo, defiende aspiración

Ante senadores, la jurista defendió su trayectoria profesional y su intención de ser ministra de la Corte, independientemente de que su esposo sea consultor del presidente López Obrador.
lun 04 marzo 2019 01:55 PM
Yasmín Esquivel
Esquivel. La abogada actualmente es magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Yasmín Esquivel Mossa, aspirante al cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendió su trayectoria profesional y su intención de llegar al máximo tribunal del país y, ante senadores, rechazó que su postulación por parte del Ejecutivo federal se deba a que es esposa de José María Riobóo, quien ha sido contratista y consultor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, Esquivel Mossa aseguró que tiene una trayectoria sólida y que "no hay ni ha habido ningún vínculo de amistad o parentesco" que haya interferido en su trabajo como juzgadora.

"Soy una mujer que, como millones de mexicanas, me he hecho por mí misma, con una historia propia, no soy 'la señora de...', ni 'la esposa de...'. Bien saben las señoras senadoras y señores senadores aquí presentes lo que le cuesta a una mujer ser reconocida por méritos propios", dijo la jurista.

Las otras dos integrantes de la terna propuesta por el presidente López Obrador también comparecerán ante la comisión. Se trata de Loretta Ortiz y de Celia Maya, ambas cuestionadas por la oposición por su cercanía con el mandatario y con su partido, Morena.

Te puede interesar: AMLO defiende su terna para la Corte

Posteriormente, la actual magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México respondió, a pregunta expresa del senador panista Damián Zepeda, que no tiene ningún conflicto de interés.

Publicidad

Aseguró que, antes de conocer a Riobóo, ella ya tenía una trayectoria profesional propia como magistrada federal y en la capital, después de haber sido ratificada por unanimidad por el Senado y por la Asamblea Legislativa, respectivamente.

"Años después conocí al ingeniero (Riobóo), con quien me casé a los cinco meses de conocerlo, hace siete años. Esa es mi historia con él, nunca ha tenido un asunto en la Suprema Corte y, si lo llegara a tener, yo me excusaría de inmediato de tener conocimiento de ello", recalcó.

En cuanto a su relación con el presidente López Obrador, aseguró que las veces que lo ha visto no ha sido por más de cinco minutos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad