El domingo, la ministra también señaló que las acusaciones se tratan de una campaña en su contra porque ha manifestado su intención de ser presidenta de la Corte.
"Es evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que les compete únicamente a las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta campaña perversa pretende incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión en esta elección”, indicó en un posicionamiento que difundió en sus redes sociales.
El próximo 31 de diciembre terminará el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que los 11 ministros deberán votar por su nuevo presidente.
Para sucederlo cinco ministros han levantado la mano, entre ellos la propia Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayan y Norma Lucía Piña Hernández.
AMLO: Yasmín ha apoyado la transformación
Tras la polémica por el plagio, el presidente López Obrador aseguró que no tiene candidato para ser el próximo presidente de la Suprema Corte, pero a Yasmín Esquivel la identifican como su candidata porque ha defendido su proyecto de transformación en el máximo tribunal de justicia del país.
“No tenemos candidatos porque a nosotros no nos corresponde elegir porque nosotros somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial pero ¿por qué suponen que la licenciada Yasmín es nuestra candidata? Porque ha actuado con mucha rectitud y ha apoyado nuestras incursiones al Poder Judicial cuando todos estaban en contra de la ley eléctrica, ella defendió la postura nuestra, y todo lo que quieren declarar inconstitucional, todo lo que presentamos ella ha votado junto con la ministra Loretta Ortiz y muy poquitos”, dijo.
Es evidente que todo este escándalo se da en víspera de la presidencia de la Suprema Corte. Todo el mundo sabe que ella es aspirante a la presidencia".
López Obrador consideró que el golpe a la ministra también es un golpe a su gobierno. “El golpe a esta candidata también tiene que ver con nosotros, porque ya saben que si alguien se trastabilla y se afecta la rodilla nos echa la culpa a nosotros”, comentó.
Al presidente se le preguntó por la honestidad de la mujer que fue electa como ministra en marzo de 2019 a propuesta de una terna que él envió al Senado de la República, a lo que afirmó que desde que la conoce ha actuado con rectitud.
“En lo que a mí corresponde, lo que me consta es que ha actuado con rectitud, yo la conozco a ella de hace seis años para acá y ha tenido una actitud consecuente nunca he recibido una queja, además ha tenido cargos”, dijo.