Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO ve “golpe” a Yasmín Esquivel por pugna para presidir la Suprema Corte

El presidente afirmó que si bien no tiene candidata para presidir la SCJN, a Esquivel se le ve como su elegida porque ha defendido su proyecto de transformación.
lun 26 diciembre 2022 09:30 AM
AMLO-2612.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la ministra Yasmín Esquivel siempre ha actuado con rectitud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la polémica que se ha generado por el supuesto plagio que hizo la ministra Yasmín Esquivel de su tesis para titularse de la licenciatura en Derecho, es un “golpe” para evitar que ella sea quien presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Tienen miedo los del conservadurismo y sobre todo los transas de que ella quede como presidenta porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación de país”, planteó este lunes el presidente de la República.

Publicidad

El domingo, la ministra también señaló que las acusaciones se tratan de una campaña en su contra porque ha manifestado su intención de ser presidenta de la Corte.

"Es evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que les compete únicamente a las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta campaña perversa pretende incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión en esta elección”, indicó en un posicionamiento que difundió en sus redes sociales.

El próximo 31 de diciembre terminará el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que los 11 ministros deberán votar por su nuevo presidente.

Para sucederlo cinco ministros han levantado la mano, entre ellos la propia Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayan y Norma Lucía Piña Hernández.

AMLO: Yasmín ha apoyado la transformación

Tras la polémica por el plagio, el presidente López Obrador aseguró que no tiene candidato para ser el próximo presidente de la Suprema Corte, pero a Yasmín Esquivel la identifican como su candidata porque ha defendido su proyecto de transformación en el máximo tribunal de justicia del país.

“No tenemos candidatos porque a nosotros no nos corresponde elegir porque nosotros somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial pero ¿por qué suponen que la licenciada Yasmín es nuestra candidata? Porque ha actuado con mucha rectitud y ha apoyado nuestras incursiones al Poder Judicial cuando todos estaban en contra de la ley eléctrica, ella defendió la postura nuestra, y todo lo que quieren declarar inconstitucional, todo lo que presentamos ella ha votado junto con la ministra Loretta Ortiz y muy poquitos”, dijo.

Es evidente que todo este escándalo se da en víspera de la presidencia de la Suprema Corte. Todo el mundo sabe que ella es aspirante a la presidencia".

López Obrador consideró que el golpe a la ministra también es un golpe a su gobierno. “El golpe a esta candidata también tiene que ver con nosotros, porque ya saben que si alguien se trastabilla y se afecta la rodilla nos echa la culpa a nosotros”, comentó.

Al presidente se le preguntó por la honestidad de la mujer que fue electa como ministra en marzo de 2019 a propuesta de una terna que él envió al Senado de la República, a lo que afirmó que desde que la conoce ha actuado con rectitud.

“En lo que a mí corresponde, lo que me consta es que ha actuado con rectitud, yo la conozco a ella de hace seis años para acá y ha tenido una actitud consecuente nunca he recibido una queja, además ha tenido cargos”, dijo.

Publicidad

Pide a la UNAM presentar dictamen antes del 2 de enero

El presidente de la República respaldó la petición de la ministra Esquivel para que se realice una investigación sobre la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A con la que se tituló, pues asegura que ella fue la plagiada por lo que incluso ya presentó una denuncia la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El mandatario federal pidió a la UNAM llegar a fondo en la investigación y presentar un dictamen sobre el presunto plagio, el cual dijo, ojalá esté listo antes del 2 de enero, fecha en la que se elegirá el próximo presidente de la Suprema Corte.

“La ministra está pidiendo que la UNAM haga una investigación y se llegue al fondo y eso yo lo veo bien, que los especialistas den a conocer un dictamen sobre este asunto pero mientras se da a conocer ese dictamen ya está la polémica y pensaron los que están en contra de la ministra de que ya con eso la eliminada como candidata”, dijo.

El pasado 23 de diciembre, la UNAM informó que encontró "un alto nivel de coincidencias" entre la tesis de la ministra que busca presidir la SCJN, y la de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien estudió en la Facultad de Derecho y registró su trabajo un año antes, en 1986.

Será el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, donde Esquivel cursó la carrera, la instancia que revisará el caso "en apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria", informó la Máxima Casa de Estudios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad