Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Mi tesis de licenciatura es original”, ministra Esquivel ahora denuncia plagio

La ministra Yasmín Esquivel asegura que inició antes el trabajo de tesis, por lo que denunció el plagio ante la FGJCDMX; ve campaña en su contra por la elección de la presidencia de la Suprema Corte.
dom 25 diciembre 2022 09:34 PM
Yasmin Esquivel
Yasmín Esquivel Mossa fue electa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en marzo de 2019 para un periodo de 15 años.

Luego de varios días de polémica por el presunto plagio de su tesis de licenciatura, la ministra Yasmín Esquivel rompió el silencio para asegurar que ella inició ese proyecto un año antes de que otro alumno se titulara con él, por lo que ya presentó una denuncia en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Mi tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Édgar Ulises Báez Gutiérrez”, afirmó la ministra, quien dijo que ya denunció ante la fiscalía el supuesto plagio de su proyecto de tesis.

La respuesta de la ministra se da dos días después de que la UNAM señalara que sí encontró un "alto nivel de coincidencias" entre ambos trabajos de tesis.

Publicidad

El supuesto plagio de Yasmín Esquivel en su tesis para obtener el grado de licenciada en Derecho fue revelado por el escritor Guillermo Sheridan en el sitio Latinus . El académico descubrió las similitudes en la tesis de la ministra, presentada en 1987, y en la de Édgar Báez, un estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM, cuyo trabajo es de 1986.

Pese a las fechas, impresas en ambas tesis, Esquivel reiteró que no plagió. “Mi tesis de licenciatura es original”, sostuvo al argumentar que ella comenzó la investigación en 1985, un año antes que el autor del trabajo supuestamente copiado.

Ve campaña en su contra

A través de un posicionamiento escrito, la ministra dijo que la acusación es una “campaña perversa” para afectarla e incidir en la próxima elección del nuevo presidente de la Corte.

“Es evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que les compete únicamente a las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta campaña perversa pretende incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión en esta elección”, indicó en el posicionamiento que difundió en sus redes sociales.

Yasmín Esquivel señaló que es extraño que en sus 40 años de carrera como juzgadora y servidora pública no se utilizara el argumento de que plagió en su tesis hasta ahora que aspira a suceder a Arturo Zaldívar, quien el próximo 31 de diciembre termina su periodo en la Corte.

“Ahora que he levantado la mano para aspirar a la Presidencia de la SCJN, con un programa de trabajo serio, sólido y viable para el Poder Judicial de la Federación, se pretende sembrar duda sobre mi prestigio e integridad personal y profesional”, afirmó.

La ministra indicó que continuará con su intención de presidir la Suprema Corte y, por ello, aseveró, denuncia públicamente "las mentiras y difamaciones en su contra para influir en la elección".

“El próximo 2 de enero buscaré con mi propuesta que, por primera vez en la historia de nuestro país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea presidida por una mujer”, dijo.

Publicidad

La ministra se dijo dispuesta a colaborar con las autoridades de la UNAM que revisan el presunto plagio para esclarecer el caso.

“Confirmo mi disposición para colaborar con las autoridades universitarias en el proceso y así deslindar responsabilidades. Yo soy la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad”, subrayó.

Agregó que de ello dan testimonio la maestra Martha Rodríguez Ortiz, directora de su tesis; el doctor Hugo Ítalo Morales, quien dirigió el Seminario de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UNAM de 1982 a 1996, y el maestro Javier Carreón Hernández, vocal del sínodo de su examen profesional.

Desde la semana pasada, Esquivel Mossa compartió la postura de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, su asesora de tesis, en donde "certifica" que la tesis que ella dirigió en 1987 es original. Sin embargo, de acuerdo con información excluisva del diario El País , el escándalo ha derivado en que se destape una "cadena de plagios" que habría ocurrido bajo la tutoría y asesoramiento de Rodríguez Ortiz, al tener otros cinco casos ocurridos entre 1986 y 2010.

Apenas el 23 de diciembre, la UNAM confirmó que las dos tesis tienen “un alto nivel de coincidencias” por lo que hay una revisión en curso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad