El supuesto plagio de Yasmín Esquivel en su tesis para obtener el grado de licenciada en Derecho fue revelado por el escritor Guillermo Sheridan en el sitio Latinus . El académico descubrió las similitudes en la tesis de la ministra, presentada en 1987, y en la de Édgar Báez, un estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM, cuyo trabajo es de 1986.
Pese a las fechas, impresas en ambas tesis, Esquivel reiteró que no plagió. “Mi tesis de licenciatura es original”, sostuvo al argumentar que ella comenzó la investigación en 1985, un año antes que el autor del trabajo supuestamente copiado.
Ve campaña en su contra
A través de un posicionamiento escrito, la ministra dijo que la acusación es una “campaña perversa” para afectarla e incidir en la próxima elección del nuevo presidente de la Corte.
“Es evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que les compete únicamente a las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta campaña perversa pretende incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión en esta elección”, indicó en el posicionamiento que difundió en sus redes sociales.
Yasmín Esquivel señaló que es extraño que en sus 40 años de carrera como juzgadora y servidora pública no se utilizara el argumento de que plagió en su tesis hasta ahora que aspira a suceder a Arturo Zaldívar, quien el próximo 31 de diciembre termina su periodo en la Corte.
“Ahora que he levantado la mano para aspirar a la Presidencia de la SCJN, con un programa de trabajo serio, sólido y viable para el Poder Judicial de la Federación, se pretende sembrar duda sobre mi prestigio e integridad personal y profesional”, afirmó.
La ministra indicó que continuará con su intención de presidir la Suprema Corte y, por ello, aseveró, denuncia públicamente "las mentiras y difamaciones en su contra para influir en la elección".
“El próximo 2 de enero buscaré con mi propuesta que, por primera vez en la historia de nuestro país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea presidida por una mujer”, dijo.