Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX mantuvo almacenadas 160,369 vacunas en 2021 y algunas caducaron, revela ASF

Mientras disminuía la cobertura de vacunación en infantes, miles de vacunas no se distribuyeron a los hospitales y 9,779 dosis contra el sarampión caducaron.
jue 22 diciembre 2022 11:15 AM
En CDMX mantuvieron vacunas almacenadas y algunas caducaron
La cobertura de vacunación en niños y niñas disminuyó en 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19.

Las fallas en la distribución de vacunas durante este sexenio han provocado el desperdicio de dosis. En 2021, mientras las coberturas de vacunación de infantes registraban caídas drásticas, los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México no distribuyeron oportunamente 160,369 dosis para diferentes enfermedades.

Esas vacunas permanecieron almacenadas hasta junio de 2022 y superaron el tiempo máximo de resguardo establecido en la normativa sanitaria, que es de seis meses, revela un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Publicidad

Del universo de vacunas almacenadas, 9,779 dosis contra el sarampión ya habían caducado cuando el organismo auditor visitó la cámara de frío del almacén estatal.

Se trata de vacunas que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) adquirió para ejecutar en 2021 el Programa Nacional de Vacunación en 26 estados del país que aceptaron adherirse al instituto.

Con tres adjudicaciones directas, el Insabi pagó 1,210 millones 686,200 pesos por la compra de vacunas contra rotavirus; difteria, tétanos y tosferina; neumocócica; recombinante contra la hepatitis; BCG, DPT, y contra el sarampión, rubéola y parotiditis.

No es la primera vez que las autoridades de salud desperdician vacunas. En septiembre de 2022, la Secretaría de Salud federal reconoció que 5 millones de vacunas contra covid-19 caducaron antes de ser aplicadas.

El caso de la CDMX

El Insabi suministró a la Ciudad de México 666,750 dosis de vacunas, equivalentes a un monto de 60 millones 470,100 pesos, para la población sin seguridad social.

Los frascos se recibieron en el almacén estatal de los Servicios de Salud Pública entre el 23 de marzo y el 14 de diciembre de 2021.

Publicidad

La ASF realizó visitas al almacén estatal durante el periodo del 29 de junio al 11 de julio de 2022 con el propósito de verificar la recepción, almacenamiento y distribución de las dosis de vacunas.

Tras analizar los registros de entradas y salidas de las vacunas, la ASF identificó que, al 30 de junio de 2022, 160,369 dosis aún se encontraban en la cámara de red de frío, “por lo que superaron, entre 24 y 138 días, los 6 meses establecidos como límite máximo para su almacenamiento, de acuerdo con la normativa respectiva”.

De esas vacunas, 9,779 dosis de la vacuna triple viral (SRP) contra sarampión, rubéola y parotiditis ya habían caducado.

Los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México argumentaron que el proveedor proporcionó las vacunas contra el sarampión con una caducidad menor a 12 meses y, afirmaron, se le obligó a canjearlas.

Además, justificó la dependencia sanitaria, en el año 2021 disminuyó la demanda de la vacuna debido a la pandemia de covid-19.

“No obstante lo señalado por los Servicios de Salud Pública, no se proporcionó evidencia de que se notificara al Insabi del citado canje de las dosis de la vacuna. Por otra parte, no se hizo referencia a las 150,590 dosis de vacunas que superaron los 6 meses de almacenamiento”, apuntó la Auditoría.

Publicidad

Estos actos son resultado, también, de un débil control interno del Insabi, pues no contó con un sistema informático propio para el seguimiento y control de los medicamentos, material de curación y vacunas, respecto de su demanda, adquisición, recepción y distribución a los almacenes de las entidades federativas, señaló la ASF.

Además, el Insabi no contó con una metodología que calculara cuántas vacunas requería cada estado ni con procedimientos que detallaran cuántas dosis se distribuirían en las entidades federativas de conformidad con sus necesidades, agregó el organismo en la segunda entrega de informes de la Cuenta Pública 2021.

Por esos hechos, la Auditoría Superior de la Federación solicitó a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México “realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos”.

El problema del desperdicio de vacunas

La Ciudad de México mantuvo almacenadas esas miles de vacunas en un contexto difícil para la inmunización de los niños y niñas.

En 2020 y 2021, las coberturas de vacunación disminuyeron considerablemente, entre otras cosas, por la pandemia de covid-19 y el desabasto de vacunas en algunos hospitales.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en 2020 sólo 19.9% de las niñas y niños de un año de edad contó con un esquema de cuatro vacunas aplicadas. Para 2021 la proporción subió a 31.1%.

Es decir que, actualmente, solo tres de cada 10 menores cuenta con un esquema completo de vacunación y eso aumenta el riesgo de que surjan brotes de enfermedades ya controladas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad