Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CIEP prevé menos gasto en medicamentos, vacunas y población sin afiliación

De acuerdo con el CIEP, el gasto propuesto para el sector salud no alcanza la promesa presidencial de aumentarle lo equivalente a 1% del PIB.
mar 13 septiembre 2022 06:12 PM
medicamentos
El Paquete Económico 2023 prevé un recorte, en términos reales, de 14.7% a medicamentos.

El gasto destinado a la adquisición de medicamentos, de vacunas y a la población sin seguridad social sufrirá recortes el próximo año, si el Paquete Económico 2023 se aprueba sin cambios en la Cámara de Diputados.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 propone un aumento para el sector salud de 36,168 millones de pesos (en términos reales), que equivalen a 4.2% más dinero que el aprobado en 2022.

Publicidad

Sin embargo, este monto todavía es insuficiente para cumplir la promesa presidencial de brindar atención médica gratuita a toda la población sin seguridad social, revela un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Las razones de esa conclusión son varias. En primer lugar, se expone en el informe, los mayores aumentos del sector salud están destinados al IMSS y al ISSSTE, con 21,844 y 7,523 millones de pesos, respectivamente, adicionales a lo aprobado para 2022.

Estas instituciones brindan servicios de salud a sus derechohabientes y no a la población en general.

Mientras que en 2023 el IMSS tendría dinero para gastar 4% más en cada afiliado, el ISSSTE 8.4% más, y los servicios de salud de Pemex 5.7% más por derechohabiente, el gasto per cápita de la población sin seguridad social disminuiría.

El gasto per cápita para la población sin seguridad social, que se otorga a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y del programa IMSS-Bienestar, caería 2.1% respecto a 2022, al pasar de 3,773 pesos por persona a 3,694.

“El aumento en el presupuesto de salud genera que el gasto per cápita en la población afiliada al IMSS, al ISSSTE y a Pemex aumente. Mientras que el gasto per cápita para la población sin seguridad social se contrae, con lo que aumenta la brecha entre los recursos para la atención a la salud en función de su condición laboral”, expone el CIEP.

Publicidad

La segunda razón es que, aunque se propone incrementar el gasto al sector salud, la cantidad no cumple con el compromiso gubernamental de aumentarlo hasta alcanzar un punto adicional del PIB.

“El monto propuesto equivale a 2.84% del PIB. Este bajo nivel de financiamiento, respecto a recomendaciones internacionales y a estimaciones propias, restringe los servicios de salud y obliga a decidir entre niveles de atención”, detalla el organismo.

De acuerdo con el CIEP, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación plantea que el organismo público descentralizado IMSS-Bienestar use el dinero remanente del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi).

Ese fondo contiene recursos para la atención de padecimientos de alto costo, como el VIH y el cáncer. El Fonsabi sustituyó al Fondo para Gastos Catastróficos, que operaba el Seguro Popular.

“Lo cual implica sustituir recursos para la atención de padecimientos más costosos hacia la atención de primer nivel, que son servicios básicos”, advierte.

Recortarían presupuesto de vacunación y medicamentos

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 también se propone un recorte al Programa de Vacunación de 55.9%, al pasar de 31,805 millones de pesos aprobados en 2022 a 14,022 millones de pesos propuestos para 2023.

Pese a que México registra una caída en la cobertura de vacunación de otras enfermedades que no son covid, el Paquete Económico plantea esa reducción en términos reales.

“Sin embargo, sigue siendo más del doble del monto destinado a este programa previo a la pandemia”, sostiene el CIEP.

Además, el presupuesto total para medicamentos caería 18,497 millones de pesos, equivalentes a 14.7% menos, en términos reales, respecto al monto aprobado en 2022.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad