Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campaña de vacunación contra el VPH 2022: dosis, edad y a quiénes se aplica

Empezó la campaña de vacunación contra el VPH 2022 en México. La vacuna es gratis y se aplica en escuelas de la Ciudad de México y otros estados.
mié 23 noviembre 2022 04:23 PM
campana-vacunacion-vph-2022
Desde 2012, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se incluye en la Cartilla Nacional de Vacunación para las niñas mexicanas de 9 años.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, encabezó este martes el inicio de la Campaña Nacional de la Recuperación de Cobertura de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se realizará del 22 de noviembre y al 9 de diciembre en la Ciudad de México.

Al igual que ocurre en la capital, otros estados arrancaron con la campaña de vacunación para que las niñas de entre 13 y 14 años que cursan la secundaria accedan al biológico.

Publicidad

Campaña de vacunación contra el VPH: ¿a quiénes se aplica?

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) está dirigida a niñas de entre 13 y 14 años, a quienes, debido a la pandemia de covid-19, quedaron rezagadas en su vacunación.

Vacuna contra el VPH gratis en CDMX

En la Ciudad de México, la campaña gratuita se implementará en 605 planteles escolares de las 16 alcaldías, con una meta general de 110,810 personas vacunadas, de las cuales 81,452 serán inoculadas por los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inoculará a 23,670 personas y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aplicará 5,688 dosis.

¿Cuántas dosis son?

Las alumnas de secundarias públicas de entre 13 y 14 años recibirán una sola dosis de la vacuna.

En el caso de las mujeres cis y trans, de 11 a 49 años que viven con VIH, podrán acceder a la vacunación en su versión de tres dosis, en la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo

Publicidad

¿Qué se necesita?

Para ser vacunadas, las menores deberán llevar su carta de consentimiento informado, la cual debe estar firmada por un padre y/o tutor para poder ser inoculadas, y su cartilla de vacunación.

Vacunación VPH en los estados

Otros estados que ya arrancaron con la campaña de mitigación del rezago de esquemas de vacunación contra VPH son Puebla, Sinaloa, Sonora, Jalisco, San Luis Potosí, Quintana Roo y Michoacán.

Así que mantente al tanto de la información que las dependencias de Salud estatales comparten en redes sociales para que las menores de edad sean vacunadas.

El VPH es la causa más frecuente de las infecciones de transmisión sexual y representa un riesgo muy importante para la salud de las mujeres, además de que está asociado con la aparición del cáncer cervicouterino y, en la mayoría de los casos, no causa síntomas visibles que puedan alertar a la paciente de la infección hasta varios años después.

En 2023, el gobierno federal continuará con la vacunación de niñas de quinto de primaria o no escolarizadas con 11 años y niñas de sexto de primaria o no escolarizadas con 12 años cumplidos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad