Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pío López exige indemnización a Carlos Loret tras videos de 2020

En la denuncia del hermano del presidente contra el periodista, Pío exige que se le pague una indemnización por todo el proceso.
jue 15 diciembre 2022 03:59 PM
pio-lopez-obrador
El hermano del presidente fue liberado de los cargos que se le imputaban.

El periodista Carlos Loret de Mola denunció nuevas exigencias de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, por exhibir videos en donde se le observa recibiendo dinero en efectivo.

Pío López Obrador reactivó sus denuncias contra el periodista al señalar que la exhibición de las grabaciones se realizó de una “de manera descontextualizada y con el fin de dañar su imagen”.

Publicidad

¿Qué exige Pío López Obrador a Carlos Loret de Mola?

El periodista relata en su columna periodística que Pío López Obrador exige seis cosas:

*La declaratoria judicial de que incurrí en un hecho ilícito.
*La declaración de que se le causó un daño moral.
*El pago de una indemnización.
*El pago del daño punitivo como medida ejemplar.
*La publicación de la sentencia condenatoria en todos los medios y el pago de los gastos del juicio.

Además, denuncia que se le pide pagar una indemnización por todo el proceso, luego de que la Fiscalía especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República cerró el caso por falta de pruebas.

¿Qué videos exhibió Loret de Mola?

En agosto de 2020 en el programa Latinus que conduce el periodista se exhibieron dos videos en donde se observa a David León, entonces consultor en el gobierno de Manuel Velasco en Chiapas; el dinero entregado, por 2 millones 430 mil pesos, supuestamente serviría para financiar “el movimiento”.

En los videos, uno en un restaurante y otro en una casa de Pío, se observa que recibe los paquetes que presuntamente contenían dinero en efectivo. Tras la publicación de los mismos, David León, quien fuera exdirector de protección civil, renunció a su nombramiento como encargado de la distribución de medicamentos a nivel nacional, que el Gobierno federal le estaba encomendando como parte de los trabajos para enfrentar la pandemia de covid-19.

Publicidad

El 24 de octubre, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales resolvió no ejercer acción penal contra el hermano del presidente de México ni contra el exfuncionario federal , David León, al determinar que no incurrieron en ningún delito electoral, por el caso de los videos grabados en 2015.

Los abogados de Pío López Obrador afirmaron que el principal punto para cerrar la investigación contra el hermano del presidente fue el uso ilegal de las comunicaciones privadas, y desde octubre anunció que elaboraría una demanda por los hechos.

Loret de Mola sostuvo que la demanda (que consta de 350 hojas) de Pío Lopez en su contra es un “claro intento de intimidación” y una violación a la libertad de expresión.

Publicidad

El regreso del caso Pío

El 19 de julio, Expansión Política , publicó una entrevista exclusiva en la que Pío López Obrador aceptó haber recibido “aportaciones para el movimiento”, en 2015, de manos de David León, conversación que posteriormente la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales consideró prueba suficiente para ampliar las indagatorias.

“Nosotros tenemos que considerar todas las pruebas de forma impecable y agotar toda pesquisa para poder establecer la culpabilidad o inocencia de las partes imputadas”, afirmó el fiscal en la entrevista posterior.

#Exclusiva | Pío López Obrador: “Solo me ha ayudado mi pequeña y verdadera familia"

Debido a la indagatoria, la FEDE citó a comparecer de nuevo en calidad de imputado a Pío López Obrador, lo que le fue notificado el viernes 14 de octubre.

El caso fue retomado por los medios y fue hasta el 24 de octubre de este 2022 cuando la Fiscalía determinó cancelar y archivar las indagatorias al señalar que el hermano del presidente no incurrió en delito electoral por el caso de los videos en los que aparece recibiendo dinero.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad