Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comparece Pío López Obrador ante FEDE por "aportaciones al movimiento"

El hermano del presidente López Obrador compareció por las indagatorias en su contra por presuntos delitos electorales, la FGR deberá decidir en definitiva si ejerce o no acción penal en su contra.
jue 06 octubre 2022 01:55 PM
Pío López Obrador, hermano de AMLO, quien compadece ante la FEDE.
Fuentes de la Fiscalía confirmaron que este miércoles 5 de octubre, por la tarde, acudió el hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador, junto a su abogado Pablo Hernández Romo-Valencia.

Pío López Obrador acudió este miércoles a comparecer a la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) ante el ministerio público federal por los presuntos delitos electorales que investigan en su contra por el caso de los videos en donde se ve tomando dinero un sobre y una bolsa de papel con dinero en efectivo.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que este miércoles 5 de octubre, por la tarde, acudió el hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador, junto a su abogado Pablo Hernández Romo-Valencia al llamado que le hizo el agente del ministerio público y titular del Núcleo “E” de la FEDE, Héctor Sánchez Zaldívar, para declarar en torno a las declaraciones realizadas en entrevista con Expansión Política , donde acepta haber recibido “aportaciones para el movimiento” en 2015.

Publicidad

A principios de agosto, el organismo adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) consideró estas declaraciones como pruebas suficientes para ampliar las indagatorias en contra de Pío López y pidió un plazo 60 días para indagar monto, origen, licitud y destino de los recursos para poder decidir si se judicializaría la carpeta de investigación.

Este plazo vence este 7 de octubre, por lo que la FEDE deberá comunicar al juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, su decisión sobre si lleva a juicio o no al hermano del presidente.

De acuerdo con las fuentes, el hermano del presidente se reservó su derecho a declarar. Con esta, sería la segunda vez que Pío López Obrador acude ante al Ministerio Público por el caso de los videos dados a conocer en el 2020, la vez pasada entregó una declaración por escrito, con pocos detalles de los hechos imputados.

El hermano del presidente fue denunciado ante la FEDE por senadores de oposición y miembros del PRD, luego de que se dieran a conocer video en donde se ve recibiendo dinero en efectivo de David León, entonces operador político del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y quien se convertiría en coordinador de Protección Civil del Gobierno de su hermano, cargo del que tuvo que renunciar por la polémica.

En la entrevista con Expansión Política, Pío López Obrador aceptó haber recibido “aportaciones para apoyar al movimiento” que se usaron para gastos menores como gasolina.

“No se hizo nada con ese recurso, se utilizaron… además estos señores, nuestros adversarios ahí exageran que fueron millones… aportaciones, fueron aportaciones para apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, gasolinas, etc... para que nosotros pudiéramos movilizarnos y pudiéramos cumplir con organizar a la gente que quería un cambio verdadero en nuestro país, pero no cometí ningún delito, me siento con la conciencia muy tranquila, sigo con mi vida normal, pero yo sí quiero que esto se esclarezca, que llegue a últimas consecuencias”, contestó Pío López Obrador cuándo se le preguntó por el dinero de los videos.

#Exclusiva | Pío López Obrador: “Solo me ha ayudado mi pequeña y verdadera familia"

Publicidad

¿Qué debía indagar la FGR?

De acuerdo con lo comunicado el 5 de agosto al juez, el agente del Ministerio Público que lleva el caso buscaba obtener el monto preciso de los recursos a los que se refiere la denuncia y que el propio Pío admitió haber recibido; también se desea conocer el origen de los recursos para conocer su procedencia lícita o ilícita y el destino de los recursos, es decir, si fueron utilizados a favor de algún “precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política”.

También debió solicitar al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas información sobre procedimientos sancionadores en contra de Pío López o de David León por los hechos del 2015 y para saber detalles de ellos.

Pío López Obrador pidió a la FEDE que se citara a comparecer su hermano el presidente al señalar que él fue el primero en hablar de los recursos recibidos en su conferencia mañanera del 21 de agosto del 2021, no obstante, esto fue desechado por la Fiscalía, luego de que la ley lo protege con el fuero.

Días después, el presidente aseguró que él voluntariamente daría su declaración sobre el caso , sin embargo, hasta el momento no se sabe si esto fue realizado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad