Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Coahuila: Avanza segunda etapa del rescate de cuerpos de mineros en El Pinabete

Las familias de los 10 mineros atrapados en El Pinabete denunciaron condiciones de precariedad y acusaron al Gobierno de actuar tarde y lento en el rescate de los trabajadores.
vie 09 diciembre 2022 10:10 AM
rescate mineros coahuila
A fin de dar a conocer los avances en las acciones para recuperar a los trabajadores de la mina El Pinabete en Coahuila, la titular de la CNPC, en compañía de medios de comunicación, informó sobre las labores que realiza la CFE en la materia.

Autoridades del gobierno federal informaron este jueves 8 de agosto que a cuatro meses del derrumbe en la mina de carbón El Pinabete, los trabajos para el rescate de los cuerpo de los 10 mineros que quedaron atrapados aún continúan.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, en Sabinas, Coahuila, encabezó un recorrido con medios de comunicación en la mina para dar a conocer el avance de las actividades del proyecto de búsqueda y recuperación de los mineros.

Publicidad

Así, a cuatro meses de esta tragedia, ocurrida el pasado 3 de agosto, Velázquez Alzúa detalló que se continúa avanzando en la segunda etapa de las labores de rescate por lo que explicó que:

  • Continúan las actividades de estudios geotécnicos e hidráulicos para definición de sitios de tapones hidráulicos de galerías inundadas.
  • Sigue el proceso de excavación del tajo, de acuerdo con el programa.
  • Está en proceso el suministro e instalación del cercado perimetral del tajo.
  • Se inició la construcción de bordo de protección contra inundaciones al sur del tajo.

En tanto que José Ibarra, residente técnico del proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que actualmente, el objetivo es llegar a las galerías siniestradas con un proceso seguro, haciendo la excavación superficial por etapas y se tiene programado ir descendiendo en bancos de 15 metros (aunque estos pueden ser de menor profundidad dependiendo de las condiciones del terreno) para llegar gradualmente hasta la zona objetivo.

“Se tiene un diseño de taludes, y el material se deposita en una escombrera (depósito temporal)”, informó.

Publicidad

También detalló que, en paralelo, se están haciendo otros trabajos, como estudios complementarios y algunos tratamientos previos para garantizar la seguridad y buen fin del proyecto.

Sobre el uso de explosivos para la fragmentación de rocas, José Ibarra explicó que esto se hace mediante un proceso controlado, en el que se están tomando todas las precauciones.

Además, en una reunión con familiares de los mineros, Velázquez Alzúa también les informó de los avances de la obra y los próximos pasos. Asimismo, se realizó un recorrido para visualizar las labores en el área de trabajo.

El programa estimado de trabajo, que se presentó en septiembre consta de 6 etapas:

  1. Actividades previas
  2. Estudios y proyectos
  3. Excavación y tratamientos
  4. Gestión de filtraciones (se controlarán con pantalla de concreto y bombeos hacia el río Sabinas)
  5. Ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes
  6. Cierre y abandono de la mina.

A través de un comunicado conjunto, la CFE y la CNPC detallaron que “se dio a conocer el progreso en la excavación, el cual es parte de la segunda etapa del programa establecido por la CFE para el rescate de los mineros, y que implica acciones como estudios geotécnicos e hidráulicos para definición de sitios de tapones hidráulicos de galerías inundadas, suministro e instalación de cercado perimetral e inicio de la construcción de un bordo de protección contra inundaciones al sur del tajo”.

Según se detalla en el documento, al concluir la primera etapa se alcanzó un volumen de excavación de 267,176 metros cúbicos, y en esta segunda etapa se registran 446,425 metros cúbicos excavados, dando un total a la fecha de 733,801 metros cúbicos.

El derrumbe de agosto reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, en Coahuila, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina del mismo nombre.

Las familias de los 10 mineros atrapados en El Pinabete denunciaron condiciones de precariedad y acusaron al Gobierno de actuar tarde y lento en el rescate de los trabajadores.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad