Publicidad
Publicidad

Gobernador de Chiapas impulsa iniciativa para que policías estatales porten armas de alto poder

El gobernador propondrá al Congreso de Chiapas que se permita a policías estatales portar armas de alto poder para combatir la delincuencia, en medio del clima de violencia que se vive en el estado.
mié 28 enero 2026 05:48 PM
policia-chiapas.jpg
El gobernador destacó que, si la iniciativa es aprobada, Chiapas se convertirá en la primera entidad del país con una policía estatal equipada con armamento de alto calibre para enfrentar a la delincuencia y garantizar la paz en la región. (X/@ramirezlalo_)

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, presentará una propuesta ante el Congreso del Estado para solicitar que los elementos de seguridad estatal puedan portar armas de alto poder.

“Voy a presentar una iniciativa al Congreso del Estado para que, a su vez, en caso de ser aprobada, se presente el proyecto de decreto al Congreso de la Unión para que nuestras corporaciones de seguridad puedan portar armas de muy alto poder”, expresó Ramírez Aguilar en redes sociales.

Publicidad

El gobernador destacó que, si la iniciativa es aprobada, Chiapas se convertirá en la primera entidad del país con una policía estatal equipada con armamento de alto calibre para enfrentar a la delincuencia y garantizar la paz en la región.

Según la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, solo el Ejército tiene permitido portar armas de alto poder, por lo que es necesario que el Congreso autorice los cambios legales correspondientes.

Este anuncio se da en un contexto de creciente violencia en Chiapas, que incluso preocupa a las autoridades religiosas. El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, José Francisco González, expresó su preocupación ante los constantes enfrentamientos, desapariciones forzadas y la incapacidad de las instituciones para abordar la situación, ya sea por falta de recursos, capacitación o voluntad.

Publicidad

Antes del anuncio del gobernador, sujetos desconocidos incendiaron el bar Las Tarimitas, en Tuxtla Gutiérrez. De acuerdo con medios locales, el siniestro fue provocado alrededor de las 23:00 horas por dos hombres, quienes al intentar ingresar al establecimiento durante su horario de cierre fueron rechazados.

Desde que asumió el cargo en diciembre de 2024, Ramírez Aguilar forma un grupo especial de reacción en contra de la inseguridad, conocido como Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), compuesto por más de 500 elementos con armamento especializado, vehículos blindados y un helicóptero artillado Black Hawk.

Este grupo opera en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina Armada y la Fiscalía General de la República, a través de la Secretaría de Seguridad del Pueblo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad