El historiador de la Universidad de Warwick, Reino Unido, y autor del libro “La droga”, explica que en México el consumo de opioides sintéticos –como el cristal y fentanilo– se ha incrementado en un 500% en los últimos años.
Resalta que eso sucede porque, hasta hace algunos años, el negocio para algunas organizaciones criminales atravesaba por productos como marihuana y heroína; sin embargo, ahora las grandes ganancias las están generando los opioides sintéticos como el fentanilo, y es que se trata de una sustancia sumamente rentable.
“Nunca se va a incautar suficiente fentanilo para parar la ola de sobredosis en Estados Unidos. El fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína, nada más se tiene que importar como dos, tres toneladas de fentanilo y puedes generar suficiente opio para todos los adictos en Estados Unidos”, advierte.
Y los datos lo confirman; en su más reciente visita a México, Antony Blinken, secretario de Estado, informó que tan solo en 2021, alrededor de 108,000 personas murieron a causa del consumo de esa sustancia.
Smith llegó a México hace más de 20 años; vivió como profesor de Inglés y como reportero. Regresó a Camdribdge donde quizó retomar el trabajo académico, pero terminó especializándose en documentar el problema de las drogas y sus redes de poder entre México y Estados Unidos.
Con más de dos décadas revisando documento de los últimos 100 años, el historiador resume el problema hoy en día:
Explica que la situación actual es que las organizaciones del crimen organizado se han movido a la fabricación de fentanilo, con precursores procedentes de Asia y que ingresan a través de puertos, como el de Manzanillo, en Colima, y el de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; y desde ahí se producen los opioides en grandes laboratorios, principalmente en Michoacán, Jalisco, Durango, Baja California y Sinaloa, drogas que son posteriormente enviadas a Estados Unidos.
En México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa comenzaron a importar desde el 2017 los precursores químicos para elaborar fentanilo, el cual después es enviado a Estados Unidos, pero también se consume en México.
Esta sustancia es altamente rentable. Para elaboración de fentanilo se requieren solo dos horas y el costo de producción de un cargamento es de apenas 5,000 dólares, pero su precio en el mercado es de 500,000, lo que representa una ganancia de 495,000 dólares.