Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Estados Unidos lanzarán campaña contra el consumo del fentanilo

Como parte del Entendimiento Bicentenario, ambos gobiernos también se comprometieron a implementar 20 medidas adicionales para frenar el tráfico de armas.
vie 14 octubre 2022 09:01 AM
US-MEXICO-DIPLOMACY-JUSTICE
El canciller Marcelo Ebrard afirmó que el Entendimiento Bicentenario está funcionando porque ha ayudado a reducir en 9.2% los homicidios dolosos en México.

Ante la crisis de salud que ha provocado el consumo de sustancias como el fentanilo y que en Estados Unidos causó la muerte de más de 100,000 personas el año pasado, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden acordaron lanzar una campaña contra su consumo, ello como parte del Entendimiento Bicentenario, informó el canciller Marcelo Ebrard.

“Va a haber pronto una campaña, la campaña más importante que se ha hecho en los medios de información entre México y Estados Unidos para controlar, informar sobre lo que significa el fentanilo. Cómo lo están vendiendo. En Estados Unidos incluso lo están vendiendo a los niños en forma de pastillas como si fueran recetas o fueran dulces inofensivos, cómo lo están vendiendo y vamos a informar de manera conjunta”, precisó.

Publicidad

Este jueves funcionarios de ambas administraciones se reunieron en Washington, Estados Unidos para abordar lo alcanzado con el Entendimiento Bicentenario, adoptado como parte del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que a causa de sobredosis del fentanilo, en esa nación murieron 108,000 estadounidenses.

“Necesitamos mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir la producción ilícita de fentanilo y el tráfico de opioides sintéticos. Aproximadamente, 108,000 personas murieron el año pasado en Estados Unidos por sobredosis”, planteó.

El año pasado se decomisaron cinco toneladas de fentanilo, 94,551 kilogramos de cocaína, 116 kg de opio, y 1,429 kg de heroína, como parte de los esfuerzos implementados por el Entendimiento Bicentenario.

Uno de los compromisos que asumieron los gobiernos de México y Estados Unidos para el periodo 2022-2023 consiste en implementar un plan de acción para frenar el consumo y tráfico de drogas sintéticas, específicamente el fentanilo y las metanfetaminas.

Publicidad

Para frenar el tráfico de armas, una prioridad para el gobierno de México, también se alcanzaron acuerdos como implementar 20 nuevas medidas, entre ellas revisiones más rigurosas en la frontera.

“Importa lo que entra pero también importa lo que sale (de la frontera)”, dijo el canciller.

Ebrard mostró a funcionarios estadounidenses los 10 condados que más venta de armas tienen, entre ellos: Hartford, Connecticut; Maricoapa, Arizona; Los Ángeles, California y El Paso, Texas.

Ebrard-armas (3).jpeg
El secretario de Relaciones Exteriores mostró en Washington los principales condados con más venta de armas que más ventas tienen.

Decomiso de armas

Durante este primer año del Entendimiento Bicentenario se logró el decomiso de 32,000 armas de fuego, 17 millones de cartuchos que, de acuerdo con Ebrard, contribuyeron a disminuir en 9.2% los homicidios dolosos en México.

Disminuir el tráfico de armas es una prioridad para México debido a que están vinculadas con aproximadamente el 70% de los homicidios dolosos. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de las 33,320 muertes violentas registradas en 2021, 23,140 (69%) fueron propiciadas por un arma.

Entre los compromisos que se asumieron este jueves en Washington para frenar el tráfico de armas destaca que se realizará un reporte colaborativo sobre tráfico de armas para identificar rutas, organizaciones y tácticas utilizadas para traficar armas y hacer cumplir las disposiciones de la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras sobre el tráfico de armas de fuego.

Te puede interesar:

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad