Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las diferencias y semejanzas entre la marcha en defensa del INE y la de AMLO

Las movilizaciones que convocaron a miles de personas en la Ciudad de México tuvieron grandes contrastes pero también coincidencias.
mar 29 noviembre 2022 11:38 AM
marchas AMLO vs INE (1).jpg
La marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador reunió a alrededor de 1.2 millones de personas, mientras la movilización en defensa del INE tuvo una asistencia de 60,000 personas, según el Gobierno de la CDMX.

Dos marchas convocaron a miles de personas desde el Ángel de la Independencia: la movilización del presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo y la protesta en contra de la Reforma Electoral, realizada el 13 de noviembre pasado.

Además de la diferencia entre los propósitos de cada una de las manifestaciones, una de las cuales mostró el poder de convocatoria del presidente de México y otra es considerada la movilización más amplia en lo que va de esta administración, las protestas mostraron otros contrastes, aunque también similitudes.

Publicidad

Convocatoria de la oposición vs La Mañanera

La marcha “en defensa del INE” fue convocada por líderes opositores como el empresario Claudio X. González, fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización que realizó la investigación La Casa Gris que involucra a uno de los hijos del presidente, José Ramón López.

Así mismo convocó José Woldenberg, académico de la UNAM y primer presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE); así como el empresario y político priista Enrique de La Madrid, es el ex diputado del PRD, Fernando Belauzarán y la diputada del PAN, Margarita Zavala.

Mientras la marcha encabezada por el presidente López Obrador fue convocada desde Palacio Nacional, durante su conferencia ‘Mañanera’, después de la movilización en rechazo a su iniciativa para reformar al INE.

“Para ver también si la gente está contenta con la transformación, si vamos bien”, explicó Obrador como el motivo de la marcha.

Publicidad

Monumento a la Revolución vs Zócalo

El presidente López Obrador culminó su marcha en el Zócalo capitalino, espacio donde han sucedido momentos clave de la carrera política del tabasqueño, como la ‘Marcha del silencio’, convocada en abril de 2005, cuando enfrentaba un proceso de desafuero.

Mientras tanto, la marcha en defensa del INE pudo haber llegado también a la principal plaza en la Ciudad de México, ya que incluso el Gobierno de la ciudad decidió terminar de forma anticipada el Campeonato Mundial de Baseball que se realizaba para dejar libre el Zócalo, a petición del presidente. Sin embargo, los organizadores decidieron concluir con un mitin en el Monumento a la Revolución.

Las movilizaciones también contrastaron en su duración: mientras Obrador tardó alrededor de seis horas para llegar del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde ofreció un mensaje por sus cuatro años de gobierno, la marcha en contra de la Reforma Electoral duró poco más de una hora para que los primeros contingentes arribaran al Monumento a la Revolución.

Publicidad

Políticos protagonizan marchas

Pese a que en el caso de la marcha a favor del INE líderes de la oposición han sostenido que se trató de una iniciativa ciudadana, en ambas movilizaciones fueron los políticos quienes tuvieron protagonismo.

En la marcha encabezada por López Obrador estuvieron tres de las “corcholatas” presidenciales rumbo a las elecciones de 2024: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno; Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. También estuvo Mario Delgado, presidente nacional del partido, y gobernadores.

En la movilización del 13 de noviembre, los políticos se colocaron al frente como los presidentes de los partidos de oposición Marko Cortés, del PAN; Jesús Zambrano, del PRD, e incluso la reaparición en público de Alejandro Moreno ‘Alito’, del PRI.

López Obrador incluso destacó la presencia de ciertos personajes: “Ni modo que (Roberto) Madrazo, Elba Esther (Gordillo, exlíder del SNTE) o el expresidente (Vicente Fox) sean demócratas”, comentó durante su conferencia matutina el 14 de noviembre.

Acusan acarreo

En la marcha #ElINENoSeToca, hubo acusaciones de presunto acarreo de personas para asistir e incluso de supuestas presiones a trabajadores de empresas como Grupo Salinas. También se señaló a algunos funcionarios de oposición como la alcaldesa Lía Limón, de Álvaro Obregón.

Las mismas acusaciones fueron hechas por la oposición: personajes como Claudio X. González y el excandidato presidencial Ricardo Anaya acusaron que gobierno federal y el de la Ciudad de México realizaron acarreo de asistentes para la marcha por los cuatro años de gobierno del presidente López Obrador.

Asistencia

Las marchas contrastaron por su convocatoria. La movilización a favor del INE convocó a entre 60,000 y 65,000 personas en la Ciudad de México, según reconoció al día siguiente el Gobierno capitalino, aunque los organizadores de la misma afirmaron que fueron 200,000 personas las que asistieron.

En contraste, la marcha del presidente atrajo a un millón 200,000 personas, según la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cifra 20 mayor a la oficial de la protesta en contra de la reforma electoral.

“Es quizá el presidente o de los presidentes más queridos de la historia, ¿cuándo se había visto un presidente que un millón 200,000 personas lo acompañaran?”, dijo Sheinbaum este 28 de noviembre.

Martí Batres, secretario del Gobierno capitalino, dio de qué hablar por sus estimaciones de asistencia en ambas marchas, pues mientras dijo que en la protesta convocada por la oposición acudieron entre 10,000 y 12,000 personas, en la marcha de López Obrador aseveró que asistieron “un chingo y dos montones”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad