Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición denuncia acarreos y amenazas para asistir a la marcha de AMLO

Entre los políticos de oposición que calificaron la movilización de este domingo como "marcha del acarreo", están los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
lun 28 noviembre 2022 11:00 AM
acarreados marcha de amlo
Decenas de camiones y combias abarrotaron las calles de la capital este 27 de noviembre.

Políticos de la oposición reaccionaron a la movilización que este domingo encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para conmemorar sus cuatro años de su gobierno.

Esta caminata se da a 15 días de que alrededor de 65,000 ciudadanos se manifestaran también en Paseo de la Reforma en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la reforma electoral que impulsa el Ejecutivo, por lo que la consideran una reacción.

La marcha no fue bien recibida por algunos políticos, quienes señalaron que hubo acarreados y uso de recursos públicos.

Publicidad

El expresidente de México, Felipe Calderón, aseguró que este domingo "terminó la presidencia" de López Obrador, quien según dijo, "renunció a ser presidente de todos los mexicanos para convertirse meramente en jefe de una facción".

En tanto que el expresidente Vicente Fox también utilizó su cuenta de Twitter para compartir una fotografía de la plancha del Zócalo en la cual dijo, había "muchos huecos y muchas distancias".

Por lo que reprochó que "ni con docenas de miles de acarreados detienen la gran marea opositora".

"NO PUEDE SER MÁS TRISTE ESCONDERTE EN ACARREADOS, SOBORNADOS Y DESPISTADOS QUE VAN POR LA TORTA SIN SABER NI QUE??", publicó en otro tuit.

En redes, los políticos opositores y ciudadanos inconformes con el gobierno de López Obrador movilizaron el hashtag para visibilizar que a la marcha del presidente acudieron varios simpatizantes en camiones.

El empresario Caludio X. González, a quien López Obrador ha criticado en varias ocasiones y uno de los organizadores de la marcha del pasado 13 de noviembre en defensa del INE publicó:

"Bonanza para los camioneros gracias a la #MarchaDelAcarreo Y todo esto pagado con los recursos para la educación, la salud y la seguridad de l@s mexican@s. Vergonzoso".

 

Algunos de estos personajes, como la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y la alcaldesa panista de Álvaro Obregón, Lía Limón, denunciaron que asistentes de la marcha fueron amenazados con ser despedidos y acarreados para asistir.

"Ni pagando pudo llenar el Zócalo". Se acabó @PartidoMorenaMx, se acabó el reinado del presidente @lopezobrador_", publicó la alcaldesa de Cuauhtémoc a través de Twitter.

"A todos aquellos trabajadores, comerciantes y beneficiarios de programas sociales que tuvieron que acudir a la #MarchaDelAcarreo por la amenaza de perder su chamba, programa o permiso de comercio, no se preocupen que en el 2024 juntos construiremos otra historia en la #CDMX", publicó Lía Limón, quien aspira a ser candidata a jefa de gobierno de la CDMX.

En tanto que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, denunció que la marcha fue desorganizada, entre empujones y jaloneos, con gente amenazada y desvío de recursos.

En tanto que el senador Emilio Álvarez Icaza, quien denominó a la marcha como "La Marcha Del Cash", aseveró que la realidad supera la fábula, pues "miles de personas acarreadas tejieron el traje del emperador y lo aderezaron con grandes filas de autobuses de todo el país".

Mientras que otros políticos como el experredista Fernando Belaunzarán señaló que muchos de los asistentes a la marcha de este domingo, "los llevaron, gritaron, pasaron lista y se fueron", motivo por el cual el Zócalo "estuvo muy lejos de llenarse cuando habló @lopezobrador_".

Javier Lozano calificó a los gobernadores de Morena que asistieron a la marcha como "huevones" y compartió en otro tuit una fotografía de su vestimenta rosa, uniéndose así a la "marea rosa".

"Que desfilen los acarreados (claro, con cargo a nuestros impuestos). Hoy nos vestimos de rosa para confirmar que somos muchos más y que defendemos la democracia y la libertad. Al carajo la dictadura", publicó Lozano.

El número de asistentes a la marcha también abrió debate entre los políticos y es que según cifras del gobierno capitalino a la marcha de este domingo asistieron 1.2 millones de personas de todo el país.

Ante ello, la excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala, apuntó que para "todo el dinero que pusieron, para la propaganda y amenazas que aventaron… yo creo que les faltaron. Demuestra que no saben organizar y sí saben despilfarrar".

Las críticas en contra de la marcha del presidente continuaron este lunes. El también excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, acusó que fue la marcha del acarreo, "pagada con tus impuestos".

"Dejó de ser el presidente de todos los mexicanos para convertirse en vulgar matraquero y vocero de partido", publicó en Twitter.

Desde antes de las 9:00 horas de este domingo 27 de noviembre miles de personas se dieron cita en la Ciudad de México para caminar junto con el Ejecutivo federal por Paseo de la Reforma para terminar en un templete en el que pronunció su discurso que duró más de una hora y media donde aseguró que “la mayoría de los que participaron en la marcha son jóvenes", por lo que celebró haya un relevo generacional.

Pese a las críticas a la marcha, este lunes el presidente López Obrador dijo durante su conferencia de prensa matutina que se sentía muy contento y agradecido con la gente "porque se volvió a dejar de manifiesto la bondad, la generosidad de nuestro pueblo, es una formula efectiva y no falla".

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad