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La titular de la SEP comparece; diputadas critican universidades del Bienestar

En la comparecencia de la titular de la SEP, Leticia Ramírez, en la Cámara de Diputados, legisladoras de oposición la cuestionaron por las políticas educativas de la Cuarta Transformación.
mar 29 noviembre 2022 03:51 PM
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Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, compareció ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente López Obrador.

Legisladoras de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados reprocharon a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, las carencias con las que operan las Universidades para el Bienestar "Benito Juárez García".

Las diputadas de oposición señalaron que estas escuelas funcionan con opacidad, sin profesores certificados ni infraestructura educativa adecuada.

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Durante la comparecencia de la secretaria de Educación en la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las legisladoras cuestionaron, además, la política educativa de la SEP.

“Ustedes no tienen ni siquiera profesores certificados, no tienen un perfilario en las universidades Benito Juárez. A eso no se le puede llamar educación. Le están dando educación pobre a los más pobres”, sostuvo la diputada del PRD Olga Luz Espinosa Morales.

Al retomar las denuncias que estudiantes y personal docente de las Universidades del Bienestar han difundido, como recabó Expansión Política, la legisladora urgió a recorrer los plantes para constatar las condiciones adversas en las que dan clases.

“Secretaria, yo la quiero invitar, vayamos a las universidades Benito Juárez, vayamos desde Chiapas hasta Zacatecas. Veamos el perfilario de los maestros y las maestras y veamos dónde están dando clases. Cómo van a dar educación en Ciencias de la Salud cuando no tienen ni siquiera laboratorios. Cómo van a tener profesionistas en Ciencias de la Salud cuando no saben poner un suero y ni siquiera una inyección”, lanzó la diputada.

Leticia Ramírez expuso en su primera intervención que la creación de las 145 Universidades para el Bienestar es un reflejo del compromiso que el actual gobierno tiene con la educación.

Destacó, además, que esas escuelas atienden a 45,000 jóvenes de zonas alejadas, “donde resulta muy difícil el acceso a la Educación Superior”.

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Sin embargo, las diputadas consideraron que la enseñanza que ofrecen estas escuelas es limitada, entre otras cosas, porque carecen de los recursos necesarios.

“Le dejo la invitación: vayamos plantel por plantel, de Chiapas a Zacatecas, para que vea usted lo que es la educación superior Benito Juárez en este país”, reiteró la diputada Espinosa Morales.

Otra problemática que enfrentan estas universidades es que operan con opacidad, pues a cuatro años de su creación no existen datos públicos certeros sobre cuántas personas trabajan en las universidades y cuánto ganan, agregó la diputada del PAN Esther Mandujano Tinajero.

“Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se les destinó más de 1,490 millones de pesos. ¿Será que hoy sí nos podrá contestar atinadamente?”, cuestionó la legisladora.

Critican diseño de plan de estudios sin capacitación docente

La diputada de Movimiento Ciudadano María Leticia Chávez Pérez cuestionó, también, que la SEP pretendiera implementar el nuevo modelo educativo de educación básica sin capacitar al cuerpo docente.

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Aseguró que, entre otros motivos, el programa piloto que la dependencia pretendía aplicar en octubre en 960 escuelas del país para implementar el nuevo modelo educativo se detuvo por la falta de capacitación docente.

“El nuevo modelo educativo nos preocupa a todos y a todas las docentes de México. Ya que todo el personal docente en el país tendrá que aprenderlo en menos de un año con sus propios medios, sus propios recursos y en horas que no están en sus jornadas laborales”, afirmó.

Al respecto, la titular de la SEP mencionó que el plan de estudio se fundamenta “en el derecho humano a la educación de las infancias y adolescencias”.

Además, expuso que se avanza en la reformulación de los Libros de Texto Gratuitos mediante la colaboración con especialistas, académicos, integrantes de organizaciones civiles y maestras y maestros.

Proponen subcomisión por muerte en Colegio Williams

Aunque consideró necesaria la investigación judicial, la diputada Cynthia López Castro dijo que es injusto que dos docentes estén en la cárcel por la muerte del niño Abner, un alumno del Colegio Williams que falleció en la alberca de la escuela durante la clase de natación.

“Ningún maestro se mete a ser maestro para participar en alguna tragedia con los niños. Por supuesto que se tiene que investigar, pero yo lo veo con mi madre y con muchos otros maestros: no pueden solamente acabar en la cárcel. Me preocupa eso, secretaria”, subrayó.

La diputada del PRI propuso la creación de una subcomisión especial, dentro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que participe en la investigación de ese caso.

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