“Es muy probable que las resoluciones definitivas de estos amparos se vayan al siguiente año, lo cual significa que durante este año las suspensiones que fueron dictadas por el Poder Judicial de la Federación se mantengan”, indicó.
Miguel Ángel Ortiz detalló que, a la fecha, Educación con Rumbo ha ganado tres suspensiones: la primera es para que no se eliminen los grados escolares; la segunda, para que no se elimine la facultad de los maestros de evaluar a los alumnos, y la tercera, para que no se aplique el programa piloto en 960 escuelas.
Estos amparos, explicó, se sustentaron en lo establecido en el artículo 3 de la Constitución, en la Convención sobre Derechos del Niño, y en el artículo 135 de la Ley General de Educación.
Además, dijo, se interpusieron ante la negativa de la SEP de dialogar con familias y sociedad civil para mejorar el nuevo plan de estudio para educación básica.
A la fecha, subrayó, la Secretaría de Educación Pública no se ha manifestado respecto a instalar una mesa de diálogo con la sociedad civil y tampoco ha instalado el Consejo de Participación Escolar, pese a que la ley establece realizar esta medida para diseñar políticas educativas.
“La SEP no ha cumplido con la instalación del Consejo y resulta prioritario que lo haga. Al día de hoy no ha habido una respuesta expresa a los llamados de la sociedad civil”, indicó.
Agregó que la Convención de Derechos del Niño establece, además, la obligación de adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar.
“Este punto, que está identificado en el inciso 'e', podría dar lugar a demandas de amparo, en la medida en que la Secretaría de Educación Pública no ha implementado medidas para reducir las tasas de deserción escolar después de los efectos de la pandemia, y de la deserción escolar natural que venía sufriendo el país”, advirtió.
La organización reiteró el llamado de diálogo a la SEP y aseguró que pone a disposición su infraestructura técnica, operativa y de especialidad para el diseño del nuevo modelo educativo.