Publicidad
Publicidad

Juicio contra la SEP por programa piloto se extenderá hasta 2023, estima ONG

A la fecha, la SEP no ha instalado el Consejo de Participación Escolar, pese a que la ley establece realizar esta medida para diseñar políticas educativas, indicó la organización Educación con Rumbo.
jue 10 noviembre 2022 02:21 PM
Clases
La organización civil Educación con Rumbo ha ganado tres amparos en contra de políticas de la SEP.

Las demandas de amparo que la organización Educación con Rumbo ha interpuesto en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para detener la aplicación del programa piloto del nuevo plan de estudio se resolverán en definitiva hasta el próximo año, estimó Miguel Ángel Ortiz, abogado constitucionalista de la asociación.

Esto debido a las impugnaciones que la SEP ha interpuesto en contra de la resolución del juez que ordenó la suspensión del programa piloto, explicó el abogado en un taller con medios de comunicación.

Publicidad

“Es muy probable que las resoluciones definitivas de estos amparos se vayan al siguiente año, lo cual significa que durante este año las suspensiones que fueron dictadas por el Poder Judicial de la Federación se mantengan”, indicó.

Miguel Ángel Ortiz detalló que, a la fecha, Educación con Rumbo ha ganado tres suspensiones: la primera es para que no se eliminen los grados escolares; la segunda, para que no se elimine la facultad de los maestros de evaluar a los alumnos, y la tercera, para que no se aplique el programa piloto en 960 escuelas.

Estos amparos, explicó, se sustentaron en lo establecido en el artículo 3 de la Constitución, en la Convención sobre Derechos del Niño, y en el artículo 135 de la Ley General de Educación.

Además, dijo, se interpusieron ante la negativa de la SEP de dialogar con familias y sociedad civil para mejorar el nuevo plan de estudio para educación básica.

A la fecha, subrayó, la Secretaría de Educación Pública no se ha manifestado respecto a instalar una mesa de diálogo con la sociedad civil y tampoco ha instalado el Consejo de Participación Escolar, pese a que la ley establece realizar esta medida para diseñar políticas educativas.

“La SEP no ha cumplido con la instalación del Consejo y resulta prioritario que lo haga. Al día de hoy no ha habido una respuesta expresa a los llamados de la sociedad civil”, indicó.

Agregó que la Convención de Derechos del Niño establece, además, la obligación de adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar.

“Este punto, que está identificado en el inciso 'e', podría dar lugar a demandas de amparo, en la medida en que la Secretaría de Educación Pública no ha implementado medidas para reducir las tasas de deserción escolar después de los efectos de la pandemia, y de la deserción escolar natural que venía sufriendo el país”, advirtió.

La organización reiteró el llamado de diálogo a la SEP y aseguró que pone a disposición su infraestructura técnica, operativa y de especialidad para el diseño del nuevo modelo educativo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad