Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oaxaca, Guerrero y Chiapas, las entidades con menor Índice de Progreso Social

La organización "México, ¿cómo vamos?" presentó este miércoles el Índice de Progreso Social 2015-2021, estudio que reveló que el 2021 es el segundo peor año desde que se tiene registro.
mié 16 noviembre 2022 03:28 PM
índice de progreso social
En 2021 el puntaje nacional del IPS se estimó en 63 puntos de 100 posibles.

En 2021, luego de la pandemia del covid-19, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla fueron las cinco entidades con peor desempeño en su Índice de Progreso Social (IPS).

Los primeros tres estados han sido, desde que se tiene registro, las entidades con el desempeño más bajo en el nivel que la población tiene para un buen vivir, según el Índice de Progreso Social 2015-2021, presentado este miércoles por la organización civil "México, ¿cómo vamos?".

Publicidad

"El sureste mexicano, Chiapas, Guerrero y Oaxaca trágicamente siempre están al final de la lista y en primer lugar Ciudad de México que mejoró su desempeño entre otras cosas porque al desaturarse los servicios de salud después de la pandemia pues rápidamente remontó; el tema de Ciudad de México es que tenemos una gran infraestructura educativa y hospitalaria y por lo tanto la calidad de ambos servicios tiende a ser mayor que en el resto de los estados", destacó Sofía Ramírez Aguilar, directora de México, ¿cómo vamos?, en la presentación del índice.

El IPS es una herramienta de medición –basada en el Producto Interno Bruto (PIB) y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– que busca incidir en políticas públicas de desarrollo social para que los recursos económicos sean enfocados en las necesidades de cada entidad.

De acuerdo con el estudio, entre 2020 y 2021 24 entidades sufrieron disminuciones en su IPS, siete presentaron incrementos y Coahuila no presentó cambios.

Considerando solo el 2021, las cinco entidades con mejor desempeño fueron la Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Jalisco.

Sofía Ramírez Aguilar apuntó que de 2018 a 2021 30 de los 32 estados del país han sufrido disminuciones en su IPS, sobre todo en dos de dimensiones: necesidades humanas básicas y oportunidades.

Publicidad

El análisis realizado en esta edición del IPS reveló así que las entidades en las que el flujo comercial y el porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal es menor, son también las entidades donde se observa un menor progreso social de forma consistente.

La directora de "México ¿cómo vamos?" destacó así que una de las lecciones más relevantes del IPS es que en México las cosas mejoran muy lentamente y se pueden deteriorar rápidamente, por lo que apuntó: "Las soluciones deben ser integrales, estructuradas y de largo plazo. El retroceso en el bienestar demanda evaluaciones que permitan diseñar estrategias efectivas".

Además subrayó que los insumos, infraestructura y capital humano en las entidades es determinante para el progreso social y, tomando como referencia a Oaxaca, Chiapas y Guerrero –que cuentan con el porcentaje de flujo comercial más bajo respecto al PIB de las 32 entidades del país–, no será posible integrarlos a la dinámica de comercio internacional observada en otras entidades del país mientras no cuenten con la infraestructura y capital humano suficientes.

Aunque la necesidad de mayor inversión en infraestructura, salud y educación es más apremiante en los estados del sur del país, no es exclusiva para esta región, pues –añadió– existen diferencias muy marcadas en el progreso social observado en las distintas regiones del país.

Índice de Progreso Social 2021

En 2021 el puntaje nacional del IPS se estimó en 63 puntos de 100 posibles.

Entidades con peor desempeño
1. Oaxaca 46.94
2. Guerrero 48.92
3. Chiapas 49.26
4. Veracruz 52.38
5. Puebla 57.55
Entidades con mejor desempeño
1. Ciudad de México 73.68
2. Aguascalientes 71.49
3. Nuevo León 71.1
4. Querétaro 69.17
5. Jalisco 69.02
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad