"El sureste mexicano, Chiapas, Guerrero y Oaxaca trágicamente siempre están al final de la lista y en primer lugar Ciudad de México que mejoró su desempeño entre otras cosas porque al desaturarse los servicios de salud después de la pandemia pues rápidamente remontó; el tema de Ciudad de México es que tenemos una gran infraestructura educativa y hospitalaria y por lo tanto la calidad de ambos servicios tiende a ser mayor que en el resto de los estados", destacó Sofía Ramírez Aguilar, directora de México, ¿cómo vamos?, en la presentación del índice.
El IPS es una herramienta de medición –basada en el Producto Interno Bruto (PIB) y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– que busca incidir en políticas públicas de desarrollo social para que los recursos económicos sean enfocados en las necesidades de cada entidad.
De acuerdo con el estudio, entre 2020 y 2021 24 entidades sufrieron disminuciones en su IPS, siete presentaron incrementos y Coahuila no presentó cambios.
Considerando solo el 2021, las cinco entidades con mejor desempeño fueron la Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Jalisco.
Sofía Ramírez Aguilar apuntó que de 2018 a 2021 30 de los 32 estados del país han sufrido disminuciones en su IPS, sobre todo en dos de dimensiones: necesidades humanas básicas y oportunidades.