Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿"Primero los pobres"?, datos muestran que se benefició a los de más ingresos

El presidente destacó en su Tercer Informe que los pobres han sido más beneficiados en este gobierno, pero los reportes oficiales muestran que no ha sido así.
jue 02 septiembre 2021 06:10 AM
programas_sociales_de_amlo.jpeg
La entrega de programas sociales en el actual gobierno se hace bajo la marca "Bienestar".

La política del presidente Andrés Manuel López Obrador de “primero los pobres” y dar más apoyos a quienes menos tienen queda opacada si se revisan los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi); eso porque las transferencias del gobierno federal beneficiaron a las personas de los deciles más altos, es decir, a las personas que más ingresos tienen.

En su discurso por el Tercer Informe de Gobierno, el Ejecutivo aseguró que “el dinero que antes se robaban ahora llega a los de abajo, a los olvidados, a los marginados de nuestro país” y que el 70% de los hogares de México está inscrito en cuando menos un Programa de Bienestar o se beneficia de alguna manera del presupuesto nacional.

Publicidad

“Tengo muy claro que debemos atender a todos con respeto, sin dejar de ayudar a nadie, pero la preferencia se debe de seguir dando a los más pobres y necesitados, es decir, debemos seguir aplicando el criterio de que, por el bien de todos, primero los pobres”, afirmó.

No obstante, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH) 2020, los ingresos de los hogares mexicanos se han mantenido de dos fuentes principales: una es el ingreso por trabajo y la otra son las transferencias.

Y si bien los apoyos del gobierno federal tuvieron un aumento de 50.5% respecto de 2018, la distribución de las transferencias contrastó, pues las personas en situación de pobreza recibieron menos que la población de mayores ingresos.

Para el 10% de los hogares más pobres (decil I) las transferencias gubernamentales cayeron 32%, mientras que para el 30% de la población más rica del país (decil VIII, IX y X), los apoyos de los programas sociales y becas gubernamentales se incrementaron en 129%, detalla el informe México: Acumulación de rezagos para un futuro incierto, elaborado por Signos Vitales.

Publicidad

Enrique Cárdenas, presidente de esta organización de la sociedad civil, explica que es paradójico que los programas sociales hayan disminuido para los más pobres y hayan aumentado para quienes tienen mayores ingresos.

“Está mal por los dos lados, está mal en términos de que hay muchísima mayor gente en pobreza y que los recursos se han distribuido no de la mejor manera”, dice al señalar que esto tiene que ver con la elaboración del Censo del Bienestar.

El reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la medición de la pobreza de 2018 a 2020, el periodo de López Obrador, reveló que el ingreso corriente per cápita mensual disminuyó 6.9% entre 2018 y 2020, producto de la caída de todas las fuentes de ingreso, salvo las transferencias monetarias totales (remesas, apoyos del gobierno, otros), las cuales aumentaron 16.2%, al pasar de 639.67 a 743.51 pesos.

Al respecto, el secretario Ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, señaló que aunque el rubro que aumentó fue el de las transferencias, esto no logró compensar caída de ingresos laborales, generados en parte en el contexto de la pandemia de COVID-19.

“Frente a la caída del ingreso por la emergencia sanitaria, es necesario mejorar la progresividad de las transferencias públicas para atenuar las afectaciones de los hogares de menor ingreso en forma prioritaria”, expuso el organismo al respecto.

Por su parte, John Scott Andretta, consejero académico de Coneval, coincidió que si bien hubo un efecto relevante de transferencias públicas, se perdió la progresividad, y los más pobres recibieron menos proporción de esas transferencias.

“¿Cuáles son los grupos prioritarios que deberían ser fortalecidos? Pobres en zonas urbanas afectados por al crisis y más pobres por distribución de ingreso, el primer decil, se deben fortalecer transferencias que llegan a estos grupos”, recomendó en la conferencia de prensa donde se presentó el informe de pobreza.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad