También te puede interesar:
El 11 de abril pasado, la Cámara aprobó en comisiones la reforma eléctrica que restringió la participación privada en la generación de energía.
En dos horas se discutió y aprobó. Legisladores de Morena y aliados presentaron un bloque de reservas al dictamen para transformarlo, hacer suyas e incluir nueve propuestas de la alianza opositora Va por México y así lograr su apoyo, aunque la redacción se dejó pendiente y no fue presentada.
La oposición advirtió que los cambios fueron mínimos y que, en lo fundamental, era la misma propuesta presidencial. El domingo 17 de abril la "4T" perdió la votación.
Ahora Morena puede aplicar la misma fórmula de incluir propuestas opositoras para tener su apoyo.
Esta estrategia sería necesaria porque requiere mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes –334 votos, en caso de que asistan los 500 legisladores–, pero no los reúne: Morena tiene 202, el PT 33 y el PVEM 41 (276 en total).
El bloque requiere al menos 58 votos de la oposición para aprobar las reformas a nivel constitucional.
Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pueden darle ese número, sin embargo, el coordinador de esa bancada, Rubén Moreira, ha expresado que su partido no permitirá que “se dañe al INE”, aunque tampoco ha cancelado la posibilidad de acuerdos en otros temas electorales.
Los 115 diputados de Acción Nacional (PAN) han anunciado que no apoyarán la propuesta presidencial, al igual que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los 25 legisladores de Movimiento Ciudadano tampoco alcanzarían, no obtante, son los únicos que han dicho desde ahora “no” a cualquier cambio a leyes electorales con rumbo a las elecciones de 2024.
Para las reformas a leyes secundarias, la "4T" no necesita del PRI y basta con los votos de sus diputados para alcanzar la mayoría simple.
Aunque las decenas de iniciativas ya presentadas tienen meses y algunas un año, los legisladores no han realizado un debate sobre las problemáticas y soluciones concretas desde el punto de vista técnico y operativo.
Del 26 de julio al 25 de agosto se realizó un Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral, pero fueron foros organizados por Morena y sus aliados, con escasa participación del PRI.
Se ausentó la mayoría de los diputados de oposición, incluso de la Comisión de Reforma Político Electoral.
En los foros participaron algunos académicos, autoridades de gobierno, legisladores y representantes de Morena, además de algunas autoridades electorales. En total hubo 137 ponentes.
Mientras tanto, del 5 al 26 de agosto, legisladores de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que integraban la coalición Va por México –ahora inactiva- realizaron sus propios foros sobre la reforma electoral.
En este caso se invitó a consejeros y magistrados electorales. El análisis sobre las alternativas vertidas en ambos foros no se ha realizado.