Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arranca proceso de reforma electoral; MC: podría dictaminarse durante Qatar 2022

Primero se sistematizarán iniciativas, pero Morena plantea dictaminar antes de la discusión del Presupuesto 2023. Mientras tanto, MC alerta que el Mundial de futbol será distractor.
mar 25 octubre 2022 03:50 PM
reforma electoral
Con la presencia de los coordinadores del PRI, Morena y PRD se realizó el Foro para la reforma electoral en la Cámara de Diputados. Asistieron Ignacio Mier, Alejandro Moreno Cárdenas, Rubén Moreira, y Luis Espinosa Cházaro.

La Cámara de Diputados arrancó el proceso de discusión sobre una eventual reforma electoral, con el acuerdo para instalar un grupo de trabajo de 21 integrantes, tres por partido, que sistematizarán las iniciativas presentadas y futuras, pero, alertó la oposición, la dictaminación podrían empatarse con el Mundial Qatar 2022.

La mayor parte de la oposición aceptó el método, aunque anticipó su rechazo a desvirtuar la autonomía y funciones del Instituto Nacional Electoral (INE). Por el contrario, Morena y sus aliados el Partido del Trabajo, (PT) y Partido Verde (PVEM) anticiparon la transformación del INE y el objetivo de hacer menos costosa la democracia.

Publicidad

Sólo Movimiento Ciudadano se retiró de la mesa. El diputado Salvador Caro Cabrera alertó que se pretende distraer a la sociedad con el futbol para que no esté atenta a “los retrocesos democráticos” que prepara Morena, por lo que llamó a que la sociedad se movilice.

“Están preparando un dictamen que van a presentar en medio del mundial de fútbol porque quieren ocultar la realidad. Es un proyecto que sí tiene cosas que ningún mexicano se va a oponer: la reducción de diputados, reducción de financiamiento. (Pero) lo que está haciendo es darle las condiciones al presidente para que ponga a su títere”, acusó.

Aunque MC rechazó haber estado de acuerdo con iniciar el proceso de discusión sobre reforma electoral, el presidente de la Junta de Coordinación Política (jucopo), Ignacio Mier, de Morena, sostuvo que el proceso arranca con unanimidad.

El método

En reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Reforma Político-Electoral, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, los legisladores acordaron integrar en las próximas 24 horas el grupo de trabajo de 21 diputados, uno de cada uno de esos tres grupos, más uno de cada grupo parlamentario, que sistematizará las propuestas.

No se establecieron fechas, pero se anticipó que en los próximos días habrá más iniciativas y todas serán incluidas en el listado, para “empezar a construir un dictamen de consenso (y eso) tiene que ser antes de que termine el mes de noviembre”, de acuerdo a Mier Velazco, líder de Morena.

Por el contrario, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, dijo no hay predictamen ni se ha planteado aún cómo se procesaría un dictamen por lo que no hay fechas previstas, “no hay ni borrador, nosotros no tenemos prisa”.

Por ahora existen 51 iniciativas de reforma constitucionales que han presentado los diferentes grupos parlamentarios o diputados en lo individual y 57 iniciativas de reformas a las seis leyes que están vinculadas a los procesos electorales o a la cuestión político-electoral, a las que se sumarán las de esta y la próxima semana.

Todas se agrupan en cinco grandes temas: régimen político; instituciones electorales; sistema de partidos; género, la inclusión y la diversidad y el último a la justicia electoral.

El PRI bajo lupa

En la sesión, el líder de la mayoría de Morena, Ignacio Mier, garantizó que no habrá “imposición de la mayoría de manera mecánica”.

“Estamos para ir construyendo en los próximos días un dictamen colegiado”, garantizó.

En tanto, el líder nacional del PRI y diputado Alejandro Moreno dejó entrever su rechazo a las recomendaciones hechas la víspera por la Comisión de Venecia del Consejo Europeo, que consideró riesgosos los cambios propuestos en la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El PRI “no permitirá ningún retroceso democrático, pero tampoco vamos a permitir que de otras latitudes donde tienen serios problemas electorales nos vengan a decir qué sí podemos hacer y qué no podemos hacer”, censuró.

El tricolor, cuyo voto está en duda a raíz de su apoyo a reformas constitucionales en materia de militarización que rompieron la moratoria constitucional de Va por México, no legislará si no hay consenso, dijo Moreno. Los cambios “sólo habremos de admitirlos en tanto exista consenso y acuerdo para ello, sería contradictorio no hacerlo de esta manera”, pues así son el resto de las reformas electorales, apuntó.

E insistió que “en el PRI no aprobaremos nada que dañe al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Federal Electoral”, en tanto que la elección de consejeros en urnas “jamás se transitaría con ese tema”.

El PAN sí, pero no

“Sí nos congratulamos desde Acción Nacional de una convocatoria para que surja una reforma electoral plural, pero no vamos a dictaminar una reforma que es dada desde otro poder”, aseveró el coordinador de los diputados panistas, Jorge Romero.

Pero la diputada Johana Felipe Torres marcó los límites. Hizo un recuento de las reformas electorales que ha tenido el país, y en todas ha estado su partido, por la ciudadanización de los órganos electorales y la ampliación de la democracia.

“El PAN sigue aquí y no avalara retrocesos pero seremos propositivos y buscaremos consensos”, dijo.

Enseguida aseveró que dado que “costó mucho sacar las manos del gobierno” de los organismos electorales, el PAN no aprobará la desaparición del INE.

Alertó que ir a un INE cuyos integrantes sean electos en urnas “implicaría 60 candidatos, es decir 60 campañas electorales”, sin tener mayores requisitos y sin que se garanticen verdaderos ejercicios ciudadanos de democracia.

Además la reducción de diputados de mayoría –y no los plurinominales- “fortalecería al partido político en el poder“. “Con la desaparición de las mayorías relativas los ciudadanos perderían la posibilidad de elegir a su propio representante y por tanto la posibilidad de revisar su trabajo e incluso de avalar su reelección“, dijo.

En la reunión de las comisiones unidas, Jesús Velázquez Flores, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también aplaudió una reforma electoral “que pueda fortalecer a nuestras instituciones democráticas, aplaudimos que se busque realmente fortalecer la democracia en el país (pero) no vamos a apoyar en ningún momento, el intento de López Obrador de destruir al INE y de retomar el control de las elecciones desde Palacio de gobierno, como se hacía”.

Pero deseó que no haya, como otras veces, una llamada de Palacio Nacional para que se de marcha atrás a los acuerdos y se opte por aplicar la mayoría.

Clamor popular

Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña advirtió que hay “un clamor popular sobre la salida del actual INE y el actual Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

Cuestionó –como el PRI- las observaciones de la Comisión de Venecia, “creada en 1990, para asesorar la formación de las constituciones de Europa, del Centro y del Este, después de la caída del bloque socialista; buen asesor tiene. Nosotros nos amparamos en el pueblo”.

Dijo que todos los partidos “coincidimos que la actual estructura del INE y del Tribunal, no le sirve a la democracia y no le sirve al sistema de partidos”.

Mientras, por el PVEM, la diputada Eunice Monzón aseguró que es falso que se pretenda la desaparición del INE, pero su partido está porque la democracia que cueste y dé mejores resultados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad