Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX ajusta a 60,000 la cifra de asistentes a la marcha en favor del INE

El domingo el gobierno de la CDMX calculó la asistencia entre 10,000 y 12,000 personas, AMLO dijo que marcharon cerca de 60,000 ciudadanos, cifra que horas más tarde ratificó Claudia Sheinbaum.
lun 14 noviembre 2022 03:46 PM
Miles marchan en México en defensa del instituto electoral y contra reforma de López Obrador
Un dron capta la imagen donde se observa a miles de personas marchando este domingo por Paseo de la Reforma en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra la polémica reforma electoral que impulsa el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Un día después de que se realizó la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ajustó la cifra de asistentes a la movilización al señalar que con ayuda del C5 se estiman entre 60,000 y 65,000 asistentes.

Esto, luego de que este domingo, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, estimara una participación de entre 10,000 y 12,000 ciudadanos en la marcha realizada del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

Este lunes, Sheinbaum afirmó que el funcionario estimó esa cifra a partir de una fotografía del Monumento a la Revolución, sin embargo, el cálculo final se realizó tomando el número de personas por metro cuadrado y el tamaño de la superficie.

Publicidad

¿Cómo comenzó la guerra de cifras?

La batalla de cifras sobre la cantidad de participantes que se movilizaron en la Ciudad de México comenzó cuando el gobierno capitalino, a través del secretario de Gobierno, Martí Batres, estimó una participación de entre 10,000 y 12,000 ciudadanos, lo que molestó mucho a los asistentes a los organizadores y asistentes a la movilización que calcularon más de 200,000 participantes.

Durante el mitin, Fernando Belauzarán, exdiputado del PRD e integrante del Frente Cívico Nacional, sostuvo que en la Ciudad de México se movilizaron más de 200,000 a favor del INE.

El estimado del gobierno de la CDMX abrió el debate en redes sociales, en donde los usuarios y políticos lanzaron sus estimaciones.

De 50,000 a 60,000 asistentes, según AMLO

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que a la marcha se unieron de 50,000 a 60,000 "demócratas" con los que no se hubiera llenado el Zócalo capitalino.

“Les falta más. Para tener una idea, yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo. No hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo, debieron ser como unos 60 - 50,000. El Zócalo se llena con 120,000. Ojalá y le sigan, que se propongan llenar el Zócalo”, retó el presidente.

Horas más tarde, la jefa de gobierno, ajusto la cifra a la que dijo el mandatario por la mañana.

Entre 200,000 a 640,000, según los participantes

Desde la tarde del domingo, la discrepancia de cifras generó una oleada de fotografías en redes sociales para demostrar que la cantidad calculada por el gobierno de la Ciudad de México era "mañosamente" menor.

El expresidente de México, Felipe Calderón, resaltó a través de su cuenta de Twitter que de acuerdo con un cálculo estimado por Guillermo Valdéz Castellanos, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) entre 2007-2011, a la marcha asistieron 640,000 personas.

Según la explicación que Valdés Castellanos compartió en su cuenta de Twitter, entre la Glorieta de la Diana al Monumento a la Revolución son cuatro kilómetros y el ancho de los carriles de Paseo de la Reforma más las banquetas son alrededor de 40 metros, por lo que haciendo una multiplicación de 4,000 por 40 son 160,000 metros cuadrados y "si estimamos cuatro gentes por metro cuadrado tendremos 640,000 marchantes".

Publicidad

En tanto que Rogelio Audiffred, presidente de Fuerza México, resaltó que de acuerdo con militares retirados expertos en "movimiento de masas" del extinto Estado Mayor Presidencial, estimaron que a la "Marcha por la Democracia", asistieron más de 850,000 personas, el equivalente a ocho veces la capacidad del Zócalo, los portales y el atrio de la catedral de CDMX.

Usuarios de redes sociales también han hecho sus estimaciones, algunos de ellos empleando por ejemplo la técnica de "Fotogrametría Milimétrica Aérea" o usando "Google Maps", estimando casi 300,000 asistentes.

El debate sobre cuántas personas se movilizaron en contra de la reforma electoral está aún sobre la mesa y a esta discusión se han sumando varios personajes públicos como el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad