Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A la marcha en defensa del INE, le anteceden otras contra decisiones de AMLO

Ciudadanos han marchado contra la cancelación del aeropuerto de Texcoco; la consulta de revocación de mandato y por llamados del Frente Nacional Ciudadano. Ahora lo harán por la defensa del INE.
mié 09 noviembre 2022 08:53 PM
frena
FRENA ha convocado a varias marchas desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Algunas decisiones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador en los cuatro años de su administración no siempre han obtenido el respaldo de la ciudadanía, de grupos de la sociedad civil, de activistas e incluso de integrantes de las cámaras empresariales, como es el caso de la iniciativa de reforma electoral que busca, de acuerdo a éstos, “capturar” al Instituto Nacional Electoral (INE).

La marcha por la eventual discusión de esa iniciativa en el Congreso de la Unión, no es la primera que se realiza contra algunas de las decisiones que ha impulsado el jefe del Ejecutivo, pues en su momento hubo en contra de la cancelación del aeropuerto de Texcoco o la revocación de mandato, y aquella que encabezó el Frente Nacional Ciudadano (FRENA) para exigir al gobierno federal detener la militarización en el país.

Publicidad

La del aeropuerto

Tras la consulta ciudadana que el presidente ordenó y que se llevó a cabo a nivel nacional del 25 y el 28 de octubre de 2018 en 538 municipios, los participantes se pronunciaron por la cancelación de la construcción de la terminal aérea en Texcoco, en el Estado de México.

Por lo anterior el 5 de mayo del 2019, más de 15 mil personas salieron a las calles para protestar contra la determinación del primer mandatario de cancelar dicha terminal aérea, considerada como la obra emblemática del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuya construcción llevaba un avance del 30%.

A su paso por Paseo de la Reforma, los manifestantes, quienes en su mayoría portaban vestimenta blanca, levantaron carteles en los que escribieron consignas como: "¡Basta de dividir!”, "¡basta de ocurrencias”. En otras pedían al primer mandatario su renuncia.

FRENA vs AMLO

El domingo 21 de marzo del 2021, el Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) marchó del Ángel de la Independencia en contra de las políticas públicas aplicadas por el gobierno del presidente López Obrador.

La marcha denominada “Por Amor a México y el Juicio Ciudadano contra López Obrador”, que inició a las 10:00 horas, arribó al Monumento a la Revolución, donde se llevó a cabo un "juicio ciudadano" contra el Ejecutivo Federal, en el cual se le declaró “culpable” de implementar malas decisiones que dañan a los mexicanos en materia de economía, seguridad y salud, entre otros.

Publicidad

Marcha contra consulta de revocación

El pasado 3 de abril, ciudadanos marcharon en la Ciudad de México, así como en otros estados, en contra de la consulta de revocación de mandato programada para 10 de abril, en la que se preguntó a la población:

"¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

Los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia con rumbo al Monumento a la Revolución, donde recriminaron la consulta promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre algunas de las consignas que repitieron a lo largo de la marcha estuvieron: “¡Fuera AMLO!”, “¡fuera el Peje”!, ¡fuera Morena!”.

Al final, este ejercicio no obtuvo el 40% que se requería para ser vinculante. Ello, dado que en este ejercicio participaron 16 millones 502, 636 ciudadanos, el 17.77% de la Lista Nominal de Electores. En los 300 distritos electorales en los que se divide el país, se computaron un total de 16,502,636 papeletas, en las que el 91.86% eligió la opción “Que siga en la Presidencia de la República”, es decir, 15 millones 159 mil 323 ciudadanas y ciudadanos.

En tanto, 1 millón 063, 209 mexicanas y mexicanos votaron por la opción: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”, equivalente al 6.44%. Asimismo, 280 mil 104 votos se declararon nulos, lo que representa el 1.69%.

A través del Sistema de Información Sobre el Desarrollo de la Revocación de Mandato (SIRM), se informó que el resultado no es obligatorio para el presidente de la República, ya que se requería de al menos el 40% de la participación ciudadana.

Realizan conteo de papeletas de la consulta Revocación Ciudadana en la casilla especial de Patio Toluca.
La consulta de revocación de mandato contó con la participación de millones de mexicanos.

Publicidad

Movilización en defensa del INE suma apoyos en 50 ciudades

Organizaciones como el Frente Cívico Nacional (FCN) y Unid@s convocaron para el próximo domingo 13 de noviembre a la movilización en defensa del INE, que partirá a las 10:30 horas del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

Se tiene confirmada que habrá movilizaciones similares en medio centenar de ciudades, a lo largo y ancho del país, según confirmó Guadalupe Acosta, integrante del Frente Cívico Nacional (FCN), una de las organizaciones convocadas.

Entre quienes han manifestado que asistirán e incluso convocado a participar están los expresidentes de México, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa; los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther, así como líderes del Partido Acción Nacional (PAN) y legisladores de oposición.

Otro político también ha confirmado su asistencia a través de redes sociales es el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien escribió:

“Defender la democracia de nuestro país es el mayor compromiso que como mexicanos debemos asumir, por eso el @PRI_Nacional estará presente en la marcha del próximo domingo 13 de noviembre. ¡México nos necesita unidos en esta importante batalla! El anuncio lo acompaña con una fotografía en la que se lee: PRI, el INE es intocable. Nos vemos en la marcha”.

Antes, su homólogo del PAN, Marko Cortés, informó que luego de la Asamblea Nacional que celebrarán los días 12 y 13 de noviembre, se unirán a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral.

“Y dígasele a toda la sociedad civil, Acción Nacional será el primero e irá por delante en la defensa del INE y por eso hemos anunciado que, concluyendo nuestra Asamblea Nacional, a la que por cierto están todos invitados, del 12 y 13 de noviembre, estaremos sin colores partidistas marchando en defensa de la libertad junto con la sociedad civil, ahí vamos a estar, porque si no hay libertad de decidir no hay México con futuro”, declaró.

“Si no hay un INE autónomo, Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) autónomo, no hay un México con oportunidades y esa sí es la cruzada”, añadió el político michoacano.

AMLO arremete contra organizadores y asistentes

Este miércoles, por tercer día consecutivo, el Ejecutivo Federal -quien encabezó diversas marchas e incluso, cerró Paseo de la Reforma, una de las más importantes vialidades de la Ciudad de México-, se lanzó contra los convocantes a la movilización en pro del INE y contra quienes han señalado abiertamente que asistirán.

“Son muchos los opositores, siempre el conservadurismo ha tenido mucha fuerza, son millones, no son pocos. Lo interesante es que se manifieste, es como el mundo al revés, estamos viviendo tiempos importantísimos, aspirantes a fifís, fifís, dirigentes de partidos conservadores manifestándose, ¿cuándo se había visto esto? Ah sí, cuando yo era jefe de gobierno en una marcha que organizaron con ese propósito, hubo una manifestación de ese tipo, pero políticamente no me acuerdo de otro”, comentó el presidente.

El mandatario federal también tildó de “rateros, racistas, deshonestos e hipócritas” a los organizadores de la movilización convocada para este domingo, aunque les ofreció que el Zócalo capitalino estará despejado, por si quieren llegar hasta ahí, dado que él no estará porque ese día es su cumpleaños y se trasladará a su rancho en Palenque, Chiapas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad