Por años, el presidente Andrés Manuel López Obrador recurrió a la toma de calles como una forma de protesta. En 1991 encabezó el “Éxodo por la democracia”, para manifestarse por un fraude electoral; en 2006, convocó a la marcha nacional por la democracia; en 2016, participó en la marcha del silencio en defensa de los maestros de México, y otras más. Pese a que el mandatario federal ve en las marchas una forma para incidir en la vida democrática del país, últimamente ha manifestado su molestia cuando las movilizaciones son en su contra o por algunos de sus proyectos de gobierno.
Las críticas de López Obrador ante marchas que no lo favorecen
“Pirrurris” a favor de la paz
Cuando López Obrador era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, se lanzó contra quienes convocaron a una "La Gran Marcha Blanca" para exigir un alto a la violencia.
“Son unos reverendos mentirosos. Esos señoritingos, esos pirruris de la derecha. Ahí andan con su campañita en favor de la paz y sus moñitos blancos. ¿De qué paz hablan?”, dijo en 2004 el ahora presidente.
No es la primera vez que AMLO se pronuncia en contra de una marcha por la paz. Aquí su postura como Jefe de Gobierno del DF en 2004.pic.twitter.com/wznEf4cQGc
— Lalo (@Lalogale) January 27, 2020
Aquel 27 de junio de 2004, miles de ciudadanos vestidos de blanco recorrieron las calles de la capital del país para manifestarse de manera silenciosa en contra de la violencia en la ciudad que era gobernada en ese momento por Andrés Manuel López Obrador.
“Manipulación vil” en marchas por violencia de género
Ya como presidente de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a quienes se han sumado a movilizaciones como la encabezada por las mujeres para poner fin a la violencia de género.
En 2020 y 2021, el presidente puso en duda la autenticidad del movimiento de mujeres. De “conservador” y de ser “una manipulación vil”, el mandatario calificó las marchas de miles de mujeres en el país.
López Obrador pidió a las mujeres no recurrir a la violencia y que no le pintaran las bardas de Palacio Nacional. Además, para evitarlo, se ordenó cubrir con decenas de vallas metálicas el edificio que hoy es sede del Poder Ejecutivo: Palacio Nacional.
“
Hipócritas y clasistas
”
quienes defienden al INE
La convocatoria para marchar de forma pacífica en defensa del INE ha causado molestia al presidente de la República.
Si bien dijo que en su gobierno hay “libertad completa” para manifestarse, el presidente López Obrador lanzó varios calificativos a quienes convocan a la manifestación.
“Son racistas en su mayoría, clasistas y muy hipócritas. Que lo sepan, pues, que se sepa bien. Y que tampoco son demócratas, son los que han participado en los fraudes electorales y quisieran seguir teniendo ellos el control de los organismos electorales para seguir haciendo fraudes”, dijo el presidente.
Este martes en su conferencia nuevamente criticó la defensa que sus opositores realizan al órgano electoral.
“¿Ese el INE que defienden? ¿Eso es lo que quieren? ¿A eso es lo que llaman con la reforma electoral buscar destruir la democracia? Son unos cretinos, corruptazos. Que se vayan a engañar más lejos”, mencionó.