Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minuto a minuto | Miles marchan este domingo en la CDMX en defensa del INE

Este domingo 13 de noviembre, miles salieron a la calles de la CDMX a marchar en defensa del INE, ante la reforma electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
marcha-defensa-ine
CIUDAD DE MÉXICO, 13NOVIEMBRE2022.- Ciudadanos marcharon en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ante una posible reforma electoral impulsada por el gobierno federal. Los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia rumbo al Monumento a la Revolución. Entre las personalidades que se observaron entre los contingentes están Santiago Creel, Héctor de Mauleón, y Claudio X González. La consigan principal fue "Yo vine a defender el INE", ante lo que ellos consideran como un atentado a la democracia. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
  1. Opositores salen a las calles en defensa del INE

    Opositores al gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de la sociedad civil marchan este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ante la reforma que propuso el mandatario federal.

    Hasta el momento suman 22 estados que tendrán movilizaciones y se ha informado que, en el caso de la marcha de la Ciudad de México, el único orador será el primer presidente del INE (antes IFE), José Woldenberg.

    El recorrido iniciará alrededor de las 10:30 horas en el Ángel de la Independencia y llegará al Monumento a la Revolución.

    La reforma electoral, impulsada por el presidente López Obrador, busca cambiar al INE por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, además de disminuir el número de consejeros electorales y reducir el presupuesto, entre otros cambios.

  2. La reforma desecha avances conseguidos desde 1977, alertan

    El país no puede regresar al centralismo y, mucho menos, se debe abonar a la inestabilidad o abrir la puerta a una dictadura, con una reforma electoral regresiva que lejos de fortalecer la autonomía del INE, busca pulverizar a las anteriores construidas desde 1997, opinaron el exconsejero Javier Santiago y el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRD), Jesús Zambrano.

    Mientras, José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral dice que para no afectar la autonomía del INE y la equidad entre las fuerzas políticas, se tendría que retirar la iniciativa de reforma electoral que envió López Obrador al Congreso el 28 de abril pasado.

    Alertan que el país se encamina por vez primera a discutir una iniciativa electoral surgida desde el Ejecutivo Federal y no por los partidos de oposición. De aprobarse, anotan, pueden quedar atrás muchos de los avances alcanzados en las ocho reformas electorales construidas a lo largo de 45 años: las de 1977, 1986, 1989-90, 1993, 1994, 1996, 2007-2008 y en el 2014.

  3. Cuestionan activación de la contingencia ambiental

    A unas horas de que inicie la marcha, integrantes de la oposición pusieron en duda la activación de la Fase 1 de la contingencia ambiental para la Zona Metropolitana del Valle de México.

    “Increíble que Claudia Sheinbaum quiera inventar contingencia ambiental y restringir el libre tránsito para inhibir la marcha de mañana. Se nota su desesperación #YoSiVoyALaMarcha”, dijo Lía Limón García, alcaldesa de Álvaro Obregón.

    La diputada Margarita Zavala señaló que “si es cierto que Sheinbaum ha inventado contingencia ambiental para mañana domingo día de la marcha #ElINENoSeToca, es un acto de provocación”.

    El expresidente Felipe Calderón Hinojosa respaldó el mensaje de Zavala, su esposa.

  4. Cuevas: estoy orgullosa de que los ciudadanos defiendan las instituciones

    Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, informó que se implementó un operativo de seguridad y protección civil en la demarcación.

    Además, aseveró que está “muy orgullosa” de que los ciudadanos defiendan las instituciones del país.

    "Estamos supervisando todos los puntos que se instalaron en tema de seguridad y protección civil, asimismo se instalaron muchas sillas de ruedas donde podamos llevar a los adultos mayores que ya no puedan continuar, nosotros los vamos a llevar.

    “Estoy orgullosa de tantso ciudadanos, de tantos mexicanos que salen a defender las instituciones de este país", señaló en un video que compartió en redes sociales.

  5. Arranca marcha a favor del INE desde el Ángel de la independencia

    La manifestación a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó después de las 10:30 horas desde el Ángel de la Independencia-

    Con la consigna "el INE no se toca" y "jóvenes en marcha por la democracia", el contingente –que vestía blanco y rosa– avanzó acompañado del sonido de la batucada y una representación de Miguel Hidalgo y Costilla sosteniendo esposas y el lema "tierra y libertad".

  6. Reportan poca presencia policíaca

    La presencia policial en esta marcha es mínima, no se ven elementos con escudos o extintores sobre Paseo de la Reforma.

    Mientras tanto, elementos con uniformes de diario de la Ciudad de México reportante el avance de los manifestantes.

    En la Glorieta de Cuitláhuac unas seis personas muestran cartulinas a favor de la Reforma Electoral y lanzan consignas en contra del INE: "Esos son, esos son, los que roban la nación". Otros manifestantes piden al contingente seguir el camino y no "caer en provocaciones".

    Mariel Ibarra

  7. Lorenzo Córdova agradece a los ciudadanos por salir a marchar

    Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, agradeció a la ciudadanía que se sumó a la marcha para defender al organismo electoral.

    “Gracias a la ciudadanía por cuidar SU democracia! Conseguirla fue una obra de todas y todos, defenderla también”, escribió el funcionario en redes sociales.

  8. Dan tres tareas a los asistentes a la marcha

    Durante el mitin en el Monumento a la Revolución, dieron tres tareas a los asistentes a la marcha:

    1) Difusión en casas y carros: el INE no se toca, yo defiendo al INE

    2) Organización: conformar comités en defensa del INE, incluso para los que militan en Morena y el gobierno

    3) Ante los insultos, se contesta con seguridad

    Además, se anunció que cuando se consulte para discutir la reforma electoral habrá una nueva movilización.

    #EnFotos | Miles salen a las calles a marchar en defensa del INE

    Ciudadanos marcharon en defensa del INE, ya que señalan que la Reforma Electoral promovida por el Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, atenta contra la democracia y autonomía del Instituto Nacional Electoral.

    Miles marchan en CDMX en defensa del INE

    Ciudadanos marcharon este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ante una posible reforma electoral impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
    Moisés Pablo Nava/Cuartoscuro
    51cd2dc9-b9ee-4c3d-9f40-2d4f6bdca4fc.jpg

    Miles marchan en CDMX en defensa del INE

    Alrededor de las 11:00 horas, miles salieron a las calles de la Ciudad de México a externar su apoyo al INE, órgano electoral encabezado por Lorenzo Córdova.
    Mariel Ibarra
    902f6a89-40b2-40d5-8097-87826e644d60.jpg

    Miles marchan en CDMX en defensa del INE

    La movilización inició en el Ángel de la Independencia y avanzó hasta el Monumento a la Revolución.
    Mariel Ibarra
    d8c4cbb8-6ab8-43ee-a6cd-b5cab526cf9a.jpg

    Miles marchan en CDMX en defensa del INE

    Al grito de "El INE no se toca", los asistentes caminaron sobre Paseo de la Reforma.
    Carina García
    Ciudadanos marcharon en defensa del INE, ya que señalan que la Reforma Electoral promovida por el Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, atenta contra la democracia y autonomía del Instituto Nacional Electoral.

    Miles marchan en CDMX en defensa del INE

    El empresario Claudio X. González fue uno de los asistentes a la marcha en rechazo a la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
    Moisés Pablo Nava/Cuartoscuro
    asistencia marcha ine

    asistencia marcha ine

    Miles de ciudadanos marchar en favor del INE y protestar en contra de la reforma electoral en distintos puntos del país.
    Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro
    85274170-06f7-4065-9f2a-0b4737b503e8.jpg

    Miles marchan en CDMX en defensa del INE

    Algunos de los manifestantes cargaban banderines, cartulinas y lonas con las leyendas "yo defiendo al INE” y “el INE no se toca”.
    Mariel Ibarra
    cb24a37e-fda4-49b3-bfc3-4d268055b184.jpg

    Miles marchan en CDMX en defensa del INE

    Al final de la movilización, el expresidente del IFE (hoy INE) José Woldenberg ofreció un mensaje. Fue el único orador.
    Mariel Ibarra
    d699c633-ed94-4970-b514-1da971ff9756.jpg

    Miles marchan en CDMX en defensa del INE

    La reforma electoral, impulsada por el presidente López Obrador, busca cambiar al INE por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, además de disminuir el número de consejeros electorales y reducir el presupuesto, entre otros cambios.
    Mariel Ibarra

  9. José Woldenberg advierte destrucción del INE con reforma electoral

    José Woldenberg, académico de la UNAM y ex presidente del Instituto Federal Electoral (ahora INE), se pronunció en el Monumento a la Revolución en contra de lo que calificó como la destrucción del Instituto Nacional Electoral.

    "Decimos no a la destrucción del INE, no a la destrucción de los institutos locales, no a la destrucción de los tribunales locales, no a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno, no al autoritarismo, sí a la democracia, sí a un México democrático", afirmó.

  10. Chocan por cifras de asistentes a la marcha

    Mientras en el mitin del Monumento a la Revolución los organizadores de la marcha afirmaron que 200,000 personas se movilizaron a favor del INE en la Ciudad de México, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México sostienen que apenas 10,000 personas participaron en la protesta contra la Reforma Electoral.

  11. Políticos asisten a la marcha

    La marcha en contra de la reforma electoral sacó a las calles a personajes políticos, quienes se unieron a ciudadanos en la marcha en defensa del organismo.

    Desde el expresidente panista Vicente Fox, hasta Elba Esther Gordillo, la ex titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), varios políticos del país marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución.

    También acudió a la manifestación el diputado del PAN y presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien declaró que, si después de esta marcha López Obrador no dialoga con la oposición, se nublará su legado histórico.

    Horas después se le vio en la marcha acompañado de Marko Cortés, presidente del PAN, y del senador Julián Rementería.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad