Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno olvida a la Primera Infancia con recortes y falta de política pública

Expertos en niñez coincidieron en la importancia que se debe dar a los programas de salud y educación en los primeros años de vida y en acompañarlos con recursos públicos.
vie 28 octubre 2022 11:59 PM
encuentro_expansion_primera _infancia.jpg
Legisladoras y miembros de organizaciones expertos en atención a la niñez urgieron a tomar medidas para frenar el retroceso que presenta el país en los principales indicadores sobre los derechos de la niñez.

En los últimos 15 años, las niñas y niños mexicanos de 0 a 5 años han cobrado visibilidad como “sujetos de derechos” y desde el 2014 tienen una ley que los reconoce y protege, pero actualmente no se refleja en el reparto de los recursos y políticas públicas adecuadas para su desarrollo a pesar de que es la etapa que marca su futuro, coincidieron expertos.

En el Encuentro Expansión "Agenda de los Derechos de la Niñez en México", las diputadas federales Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) y Laura Barrera Fortoul (PRI), señalaron que a pesar de que que se cuenta con una Estrategia Nacional de Primera Infancia, ésta ha avanzado a paso lento, además de que habido reducciones o desaparición de programas que estaban encaminados a fortalecer a este grupo poblacional.

Publicidad

Aranzazu Alonso Cuevas, coordinadora general y directora ejecutiva del Pacto por la Primera Infancia, explicó que hay retrocesos en los principales indicadores sobre los derechos de la niñez, mientras que el presupuesto no está conectado ni con lo que pasa ni con las políticas públicas, pues aunque desde 2018 ha habido un incremento nominal porque los recursos se etiquetaron diferente, en realidad “hoy se gasta 15% menos" que antes.

Un análisis de la organización detectó que para 2023, se prevé una asignación de 171,613 millones de pesos, lo que significaría 6,231 mdp más que en este año, es decir, un aumento de 4%; no obstante en números reales, el incremento es solo de 0.1%.

A la par, otros programas identificados con beneficio directo en la Primera Infancia tienen incrementos mínimos, como el Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños o Hijos de Madres Trabajadoras, que tendrá un aumento de 1%, respecto a lo que se destinó en 2022.

“Se nota que no van a votar (los niños) porque el presupuesto para la niñez está totalmente castigado y el de la primera infancia, visiblemente castigado. Yo sí creo que es uno de los temas de los que más nos tenemos que preocupar porque lo que deja de hacer el Estado, lo que se deja de hacer en política pública, es en detrimento del futuro inmediato de las niñas y niños”, aseguró la expresidenta del DIF, Margarita Zavala, quien también es secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados.

Margarita Zavala
La exprimera dama aseguró que la política de la niñez, tiene que ver con el futuro, por eso es importante que el tema de la Primera Infancia recobre la atención necesaria.

Es un acto de justicia el presupuesto distributivo, a dónde va, a cada quien lo suyo, y no se le está dando lo suyo a la infancia.
Margarita Zavala, expresidenta del DIF Nacional y diputada federal del PAN.

La legisladora Laura Barrera detalló que en los últimos años el gobierno ha desmantelado programas dirigidos a los niños, niñas y adolescentes del país, por ejemplo con el cierre de las Estancias Infantiles aseguró se afectó a cerca de 300,000 niños y a 3.5 millones más con la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, en donde 75% de los menores, recibía su única comida del día.

Hoy no existen programas como los mencionados, tampoco las políticas públicas que existían, tenían espacios de mejora y la curva de aprendizaje fue muy costosa, pero hoy ni siquiera están etiquetados los recursos.
Laura Barrera, diputada del PRI y exdirectora del DIF Nacional.

"En educación y desarrollo hay una deuda, estamos arrastrando un pendiente muy grande. Había cosas que hoy desaparecieron, ¿dónde está todo? en el Tren Maya, en Dos Bocas, en el aeropuerto y en dádivas, en entregar dinero. Sí había pendientes, sin duda hay mucho más que hacer, pero hoy estamos en un rompeolas", enfatizó la diputada mexiquense.

Laura Barrera
La diputada del PRI, Laura Barrera, cuestionó el hecho que se destinen recursos para las prioridades del presidente como el Aeropuerto de Santa Lucía, pero no a la salud y educación de los niños y niñas.

Miguel Ramírez Sandi, coordinador de Incidencia Política sobre Trabajo Infantil de Save the Children México, señaló que en esta administración se reconoce la importancia de la Primera Infancia en discursos y exposiciones, pero no se refleja en el presupuesto.

“Para la Primera Infancia se tienen alrededor de .5% del PIB en comparación con el 4.5 que tienen para el grupo poblacional de 65 años y más, es decir, que personas de 65 años y más están recibiendo nueve veces en presupuesto que todas las niñas y niños de primera infancia, entonces realmente no se está viendo un interés para (atender a este grupo)”, comentó.

El panorama (de los niños y niñas) es de claroscuros, porque en discursos hay mucho interés, pero para el presupuesto no se refleja.
Miguel Ramírez Sandi, de Save the Children México.

Publicidad

¿La infancia es una prioridad?

De acuerdo con el Pacto por la Primera Infancia, que agrupa a varias organizaciones, el panorama para los menores no es alentador, pues 54.3% de las niñas y niños menores de 6 años viven en pobreza, 12 de cada 100 niños sufre desnutrición crónica, la cual tiene un efecto “brutal” en la capacidades físicas e intelectuales de las personas en el futuro.

Pero hay otros indicadores, que tampoco son alentadores: cuatro de cada 10 niños tienen anemia y toman leche materna en sus primeras horas de vida, aunado a que solo tres de cada 10 cuentan con una cobertura completa de vacunación.

Si bien Alonso Cuevas reconoció que la primera infancia es un tema relativamente nuevo en el vocabulario de los ciudadanos, ya se había logrado establecer programas dirigidos a este sector de la población, mismos que han sido desmantelado en los últimos años y no se han sustituido por otros que resuelvan los problemas, por lo que ha habido un deterioro en los indicadores sobre el ejercicio de los derechos de la niñez temprana.

Aranzazu Alonso
"Las políticas públicas que deberían atacar esos problemas, desgraciadamente no las hay, o sea no hay políticas públicas ya no que resuelvan estas problemáticas si no que por lo menos los contengan", aseguró la directora de Pacto por Primera Infancia.

“Es una paradoja que los indicadores de la primera infancia sobre el ejercicio sus derechos se han deteriorado de manera significativa, pero no se ha incrementado la inversión ni se han construido políticas que traten de revertir estas tendencias", afirmó Alonso Cuevas.

La situación de la primera infancia hoy en México es una situación crítica
Aranzazu Alonso Cuevas, directora del Pacto por la Primera Infancia.

México es de los países que firmó la Convención Internacional de 1989 sobre los derechos de los niños, y en 2014 reconoció en la Ley General de Derechos de Niños a los menores como “sujetos de derecho”. Además, a inicios de la administración se reformó el artículo 3 de la Constitución para que la educación inicial fuera obligatoria, y recientemente se aprobó la eliminación del castigo corporal.

Es decir, los especialistas ven avances en la materia, pero consideran que aún falta más por hacer, dado que la primera infancia es una etapa importante en la vida de cualquier persona, ya que se sientan las bases de lo que será en el futuro y cómo se desarrollará, por ello la necesidad de impulsar el avance no solo en el discurso, sino que se vea reflejado en el presupuesto.

La exprimera dama Margarita Zavala señaló que el tema es nuevo y que ha habido un retraso en todo el mundo, recordó que en la administración presidencial de su esposo, Felipe Calderón, apenas se estaba introduciendo el término y se empezó a dar atención, además que las mujeres empezaron a profesionalizarse en esta área, pero “se tiene que ir a pasos más acelarados” en favor de los ciudadanos más pequeños.

“Entre más visible hagas el problema, mejor. La parte creo que fundamental está en la política de Estado, no es un tema de mamás o papás ni de mujeres, sino de la sociedad completa y le tenemos que poner la mirada ahí, al interés superior del niño”, dijo la diputada del PAN.

La importancia de invertir en la primera infancia es porque se trata de la etapa en la que se desarrollan las habilidades, aprendizajes y valores para el futuro y que marcan a las personas en el resto de su vida, por eso, los especialistas ven en la primera infancia un "potencial de transformación”.

Antonio Rizzoli Córdoba, integrante del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), comentó un estudio en el que participó hace siete años con el programa de estancias infantiles y extinto con el gobierno actual, en el que vieron que acudir a la Educación Inicial en el primer año de vida, triplica la probabilidad de un desarrollo normal en lenguaje de los niños.

"Los niños que que estuvieron más de dos años en las estancias, comparado con los que estuvieron menos de seis meses, presentaban mejor desarrollo del lenguaje, porque cuando estás con otras personas tienes la necesidad de comunicarte", expresó.

El problema (de no recibir la educación inicial) es que lo que tú aprendes en los primeros cinco años de vida, es lo que vas a hacer después (…) estamos en un mundo anacrónico en el que las habilidades de contratación de hoy, no es lo que estamos enseñando.
Antonio Rizzoli Córdoba, integrante del Consejo Consultivo del SIPINNA.
Antonio Rizzoli
El integrante del Consejo Consultivo de SIPINNA aseguró que "los primeros cinco años de vida son la base donde las personas van a aprender las habilidades que le van a dar el éxito profesional y personal".

Publicidad

Lo que falta en la agenda de la niñez

Con una Estrategia Nacional de Primera Infancia en marcha, la cual ha avanzado lentamente aunado a que el trabajo se ha centrado en los municipios, los especialistas y las legisladoras coincidieron que aún faltan cosas por hacer para asegurar que los menores reciban la atención y los recursos los beneficien directamente a ellos.

El coordinador de Save the Children, Ramírez Sandi, urgió a cambiar la estructura del presupuesto y la programática para poder atender las necesidades donde realmente se requieren y enfocar los recursos en servicios de cuidado, de atención, de salud, vacunación y educación.

miguel_ramirez.jpg
Miguel Ramírez Sandi, coordinador de Incidencia Política sobre Trabajo Infantil de Save the Children México, resaltó que el dinero que se destina a adultos mayores en México es nueve meses mayor que el que se le da la primera infancia.

Para Rizzoli Córdoba, quien ha trabajado en programas en los estados y a nivel internacional, considera que es importante que los sistemas de atención a los menores se comuniquen entre sí, es decir, que escuelas, unidades de salud, se hablen entre sí y se coordinen para atender a este grupo poblacional.

Para el médico, el proveedor principal de servicios de educación inicial en menores de un año, deberían ser las unidades de salud, porque es el primer contacto de los padres en esta etapa de la vida, lo que debe ser a través de cursos y formación para los cuidadores, pero que se adecúen a sus horarios y estilos de vida.

A su vez, Aranzazu Alonso dijo que desde el Pacto por la Primera Infancia, seguirán articulando organizaciones y sociedad civil para hacer de la primera infancia una prioridad, “que logremos garantizarle sus derechos, que logremos construir políticas públicas centradas en ellas y en ellos y que todos los gobiernos les asignen los recursos que requieren para ver materializados sus derechos”.

Laura Barrera, quien también es miembro de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, dijo que aunque sabe que es difícil que se pueda cambiar el Presupuesto del 2023, dará la batalla para señalar las áreas donde se necesitan más recursos.

“Tenemos nosotros que encontrar la forma de hacer conciencia de que son los impuestos de las y los mexicanos y que tienen que estar asignados a las prioridades, que no es una bolsa de un Ejecutivo, que no es algo ajeno, es lo que 'tú contribuyes todos los días con tu esfuerzo'”, dijo al señalar que para ella las prioridades para este sector deberían estar en salud y educación.

Debemos de acompañar la discusión con una gran indignación de que en lugar de asignar presupuesto a la salud de la infancia, a la vacunación, se da a otras obras. Hay que decirle a la gente que son sus impuestos que no estamos decidiendo algo ajeno a ellos.
Laura Barrera Fortoul, diputada federal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad