Publicidad
Publicidad

Organismos denuncian falta de presupuesto para la primera infancia

Entre 2018 y 2020, en México se experimentó una reducción sistemática de 32,000 millones de pesos en el presupuesto destinado para la primera infancia.
lun 27 septiembre 2021 06:51 PM
Un menor de edad en condición de pobreza escribe
La falta de presupuesto sólido para la primera infancia tiene a 54.3% de los niños, de 0 a 6 años, viviendo en situación de pobreza.

A sus 15 meses de edad, Gabriel pesaba solo 2.9 kilogramos. Su familia, de seis miembros, tiene ingresos mínimos mensuales y no ha sido beneficiada con ningún programa del gobierno federal.

Este caso es solo una muestra de que, en pleno 2021 y en medio de una emergencia sanitaria, la infancia en México se encuentra desprotegida, principalmente por la falta de un presupuesto que les garantice el acceso a la educación, salud, alimentación y seguridad.

Publicidad

Así lo expusieron este lunes especialistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y del Consejo Consultivo del Pacto por la Primera Infancia durante su participación en la Segunda Semana Nacional de Inversión en la Primera Infancia.

Los especialistas acusaron que en el Paquete Económico 2022, que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados, las niñas, niños y adolescentes quedar de nuevo excluidos.

José Ignacio Ávalos, presidente del Consejo Consultivo del Pacto por la Primera Infancia, destacó que solo entre 2018 y 2020 se experimentó una reducción sistemática de hasta 32,000 millones de pesos al presupuesto destinado a la primera infancia.

De acuerdo con el también fundador de la iniciativa Un kilo de ayuda, 33% de los menores de 0 a 17 años del país recibe ´12% de recursos públicos. De ese presupuesto total, menos del 8% del gasto en salud se orienta a la primera infancia, mientras que 1.3%, en materia de educación, es para beneficiar a niños menores de seis años.

De los niños menores de seis años, 54.3% está en situación de pobreza y 11.8% en pobreza extrema, destacó Ávalos. Además, las entidades que tienen un menor gasto para la primera infancia, son las que más población tienen de este grupo.

"Todo esto se traduce en una creciente debilidad de la capacidad gubernamental para garantizar de manera efectiva los derechos de la primera infancia y hace que veamos más casos como el de Gabriel y que estemos ante el riesgo de quedarnos mirando a la estadística y a una generación pérdida", expresó.

Publicidad

Para José Igancio Ávalos, esta es la razón por la que en México no se ha consolidado el concepto de "Inversión en la Primera Infancia", pues los recursos asignados son escasos.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, refirió que, al hacer un análisis del Paquete Económico que se plantea para 2022, "lo que ocurre en primera infancia es una vergüeza".

"El presupuesto que se destina para niñas de cero a cuatro años hace que el tipo de cosas que el Estado pueda ofrecerles sea bastante limitado en un país tan desigual como México; son brechas que se están ampliando y es una prioridad que, como país y región, se tiene que abordar", dijo Villarreal en su participación.

El activista confió en que, ahora que pasaron las elecciones intermedias y que habrá un cambio importante en las gubernaturas, las administraciones se comprometerán a hacer una "verdadera política pública" para resolver el problema presupuestario hacia las infancias.

Sergio Arredondo, secretario general de la CONAMM, criticó que el gobierno federal tiene excesivas competencias en los recursos que deberían operar los municipios, dejando como resultado el debilitamiento de las comunidades y municipios, donde, resaltó, vive la mayor parte de la población.

"Se requiere una revolución en favor de la niñez, que los alcaldes definan políticas públicas. Por eso, plantearemos a la Cámara de Diputados que se asignen los recursos que demanda la protección de la infancia", señaló.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad