Para José Igancio Ávalos, esta es la razón por la que en México no se ha consolidado el concepto de "Inversión en la Primera Infancia", pues los recursos asignados son escasos.
Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, refirió que, al hacer un análisis del Paquete Económico que se plantea para 2022, "lo que ocurre en primera infancia es una vergüeza".
"El presupuesto que se destina para niñas de cero a cuatro años hace que el tipo de cosas que el Estado pueda ofrecerles sea bastante limitado en un país tan desigual como México; son brechas que se están ampliando y es una prioridad que, como país y región, se tiene que abordar", dijo Villarreal en su participación.
El activista confió en que, ahora que pasaron las elecciones intermedias y que habrá un cambio importante en las gubernaturas, las administraciones se comprometerán a hacer una "verdadera política pública" para resolver el problema presupuestario hacia las infancias.
Sergio Arredondo, secretario general de la CONAMM, criticó que el gobierno federal tiene excesivas competencias en los recursos que deberían operar los municipios, dejando como resultado el debilitamiento de las comunidades y municipios, donde, resaltó, vive la mayor parte de la población.
"Se requiere una revolución en favor de la niñez, que los alcaldes definan políticas públicas. Por eso, plantearemos a la Cámara de Diputados que se asignen los recursos que demanda la protección de la infancia", señaló.