Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso CDMX sancionará castigos corporales con la llamada "Ley Chancla"

Los diputados votaron a favor de una reforma con la que será penalizado el aplicar castigos físicos a niños y adolescentes, así como tratos humillantes.
mar 22 febrero 2022 03:02 PM
(foto tematica de maltrato infantil)
La reforma busca evitar los castigos corporales.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 43 votos a favor y ninguno en contra la reforma conocida como “Ley Chancla”, con la cual quedan prohibidos los castigos físicos hacia niños y adolescentes en los que se utilice la fuerza, como golpes con la mano u otros objetos.

Las autoridades y los órganos político administrativos, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender, investigar, perseguir y sancionar conforme a derecho corresponda, los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por: (…) El castigo corporal y humillante”, indica el Artículo 44 de la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Publicidad

También se considera castigo físico los empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello u orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.

La reforma impide aplicar a los menores castigos humillantes, que define como cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, así como cualquier acto que busque provocar dolor, amenaza, molestia o humillación.

La reforma sanciona a quien lleve a un niño o adolescente a participar en delitos o en asociaciones delictuosas, conflictos armados o en cualquier actividad que impida su desarrollo integral, ya sea por incitación o coacción.

El DIF de la Ciudad de México deberá DIF deberá promover y difundir alternativas de disciplina para que padres, madres y cualquier adulto evite los castigos físicos y humillantes. Las formas de disciplina deberán ser participativas, positivas y no violentas, indica la reforma.

Publicidad

En México seis de cada 10 niños son castigados con violencia física y humillaciones en sus hogares, sostuvo durante la discusión en el pleno la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

“Las niñas y los niños maltratados, abandonados, tienden a ser mayormente agresivos con sus familiares más cercanos y compañeros de escuela, lo que años después deriva en violencia hacia la novia, la esposa, la pareja, etcétera”, señaló la legisladora.

Tan sólo en 2020 más de 11,000 niños ingresaron a hospitales por lesiones ocurridas en casa y provocadas por familiares; además en 2021 1,900 niñas y niños fueron asesinados, detalló Sierra Bárcena.

Publicidad
Publicidad
Publicidad