De esta manera, Tabasco se convirtió en la sexta entidad del país en aprobar esta reforma constitucional, pues previamente lo hicieron los congresos de Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas y Sinaloa.
Cabe recordar que la minuta aprobada amplía la presencia de la Guardia Nacional hasta el 2028; para ello, efectuará la función de seguridad pública a cargo de la Federación y podrá colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.
La Minuta también indica que las acciones que efectúe la Fuerza Armada permanente, en ningún momento tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades.
Además, en ella también se contempla que a partir del ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo Federal deberá establecer un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios, el cual será para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.
Debido al carácter de reforma constitucional que tiene esta minuta, al menos 17 congresos estatales deben avalarla en los próximos días; una vez concretado ese paso, se emitirá la declaratoria de reforma constitucional y se enviará al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.