Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ortiz Pinchetti asegura que no protege a Pío López Obrador

El fiscal en Delitos Electorales de la FGR señaló que el tema hubiera terminado rápido de no ser porque el hermano del presidente AMLO “enredó el asunto” al declarar que sí recibió dinero.
mar 18 octubre 2022 04:16 PM
Pío López Obrador, hermano de AMLO, sobre la acusación de recibir dinero de David León.
Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido llamado en dos ocasiones a "declarar" en la investigación que hay en su contra en la FEDE.

El fiscal especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR), José Agustín Ortiz Pinchetti, aseguró que su dependencia no protege a Pío López Obrador, quien es investigado por el caso de los videos en donde se le ve tomando un sobre y una bolsa de papel con presunto dinero en efectivo de manos de David León.

En entrevista radiofónica, el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) aseguró que la investigación hubiera terminado rápido, si no es porque el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, “enredó el asunto terriblemente” al declarar que sí recibió dinero a la prensa.

Publicidad

“Sí, se ha iniciado un proceso en la Fiscalía Electoral y se han ofrecido pruebas, de hecho, el asunto hubiera terminado rápido de no ser porque una de las partes muy significativa enredó el asunto terriblemente haciendo declaraciones inoportunas a la prensa, a una revista, y confesó ahí que sí había obtenido dinero, pero se enredó en un argumento, que la vocación social que él tenía, en fin”, expresó el fiscal en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Hace tres meses, Pío López Obrador concedió una entrevista a Expansión Política , donde aceptó haber recibido “aportaciones para el movimiento”, en 2015, de manos de David León –quien en ese momento era operador del Gobierno de Chiapas y luego se convirtió en el coordinador de Protección Civil del gobierno de AMLO–, conversación que la FEDE consideró prueba suficiente para ampliar las indagatorias en su contra por presuntos delitos electorales.

“Eso nos enredó porque nosotros tenemos que considerar todas las pruebas de forma impecable y agotar toda pesquisa para poder establecer la culpabilidad o inocencia de las partes imputadas”, afirmó el fiscal en la entrevista.

#Exclusiva | Pío López Obrador: “Solo me ha ayudado mi pequeña y verdadera familia"

Debido a la indagatoria, la FEDE citó a comparecer de nuevo en calidad de imputado a Pío López Obrador, lo que le fue notificado el viernes 14 de octubre,
según se lee en un acuerdo publicado este martes por el juez Séptimo de Distrito en materia de Amparo de la Ciudad de México, Julio Veredín Sena.

Hace unos días, el hermano del presidente, ya había acudido a las instalaciones de la FEDE ante el llamado del Ministerio Público federal, sin embargo, se reservó su derecho a declarar.

El fiscal confirmó que Pío López fue requerido por la autoridad y subrayó que aunque los ciudadanos piensen que se quiere proteger al hermano del presidente, su tarea como fiscal es llegar a la verdad.

“Sí, se abrió una carpeta de investigación, esa carpeta se hubiera podido resolver pronto pero se enredó por las declaraciones que una de las partes hizo a una revista y nos abrió nuevos frentes y hemos tenido que ser muy cuidadosos para que no se vaya a interpretar que nosotros estamos protegiendo a alguien.

“La gente puede pensar eso aunque estamos exactamente en el extremo contrario: nosotros lo que estamos investigando es la verdad, hubo o no hubo entrega de dinero y hubo o no hubo compra de bienes a favor de quién y cómo”.
José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FEDE.

Publicidad

En la entrevista con Expansión Política, Pío López Obrador aceptó haber recibido “aportaciones para apoyar al movimiento” que se usaron para gastos menores como gasolina.

“No se hizo nada con ese recurso, se utilizaron… además estos señores, nuestros adversarios ahí exageran que fueron millones… aportaciones, fueron aportaciones para apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, gasolinas, etc. para que nosotros pudiéramos movilizarnos y pudiéramos cumplir con organizar a la gente que quería un cambio verdadero en nuestro país, pero no cometí ningún delito, me siento con la conciencia muy tranquila, sigo con mi vida normal, pero yo sí quiero que esto se esclarezca, que llegue a últimas consecuencias”, contestó Pío López Obrador cuándo se le preguntó por el dinero de los videos.

Sobre esto, el fiscal dijo que se sigue investigando las declaraciones de Pío López Obrador en la entrevista y aseguró que ellos deben de hacer justicia “muy bien sustentada en las pruebas''.

“Quien hizo esas declaraciones pudo decir una verdad o no, y eso es lo que nosotros estamos investigando. No bastaría un video, una imputación, nosotros tenemos que cerciorarnos de cuál es la verdad, qué hay detrás de las declaraciones y detrás de las presunciones. Nosotros tenemos que hacer justicia en forma muy estricta, muy clara, muy bien sustentada en las pruebas”, dijo el fiscal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad