Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos de la CDMX firman compromiso por la niñez

En el día del niño y la niña, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivki, candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, firmaron este martes el Compromiso por la Niñez.
mar 30 abril 2024 04:35 PM
candidatos-cdmx.jpg
Santiago Taboda, Clara Brugada y Salomón Chertorivski, candidatos a la jefatura de gobienro.

Candidatos a la Jefatura de Gobierno firmaron este Día del Niño y la Niña el Compromiso por la Niñez, impulsado por organizaciones civiles dedicadas a los derechos de las y los menores.

Salomón Chertorivski, candidato por Movimiento Ciudadano (MC), señaló que, en contraste con la adolescencia que vivió hace 30 años cuando la capital era más segura, los niños y las niñas "ya nunca han vivido una calle en paz".

Publicidad

Para regresar la posibilidad de salir sin miedo, el emecista plantea invertir en seguridad al dar mejores salarios a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y unificar a la Policía capitalina.

"Sí tenemos muchos policías pero los tenemos dispersos, los tenemos haciendo otras actividades", dijo.

Sostuvo que de los 3.4 millones de delitos que se cometen en la ciudad al año, 3 millones son realizadas por 20,000 personas. "En una ciudad de más de 9 millones de personas son 20,000 los malos", comentó.

Por ello propone ampliar el sistema de videovigilancia (C5): multiplicar ocho veces el número de cámaras conectadas, así como el uso de drones.

En entrevista con medios posterior a la firma de los compromisos, Chertorivski detalló que se apoyará el fomento de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, así como las licencias laborales pagadas por razones de cuidados, como medidas para proteger a niños y niñas en su primera infancia.

Santiago Taboada, candidato de PAN, PRI y PRD a gobernar la Ciudad de México, destacó que como alcalde de Benito Juárez fue el único que en 2019 decidió financiar las Estancias Infantiles, luego de que el Gobierno federal decidió suspender los recursos para estas.

"Eso quiero hacer yo en toda la Ciudad de México", dijo.

El aspirante de Va por la CDMX propone reactivar las Escuelas de Tiempo Completo en la ciudad, así como dar desayunos calientes a estudiantes y regresar el programa de bebederos en las escuelas, además de dar mantenimiento a salones, baños y patios y regresar a las y los maestros de educación física.

Publicidad

"Ya lo hice, lo hice en Benito Juárez porque las escuelas públicas que rescatamos, lo hicimos los últimos seis años", comentó.

Taboada promete un seguro popular para niñas y niños nacidos en la capital de los 0 a los seis años. "Cobertura universal, va a cubrir cualquier padecimiento", afirmó.

El panista señaló en entrevista que es necesario combatir la pornografía infantil con sanciones más severas en la ciudad, así como acciones de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que desmantelen redes dedicadas a la explotación sexual de menores, un problema que actualmente -apuntó– es negado por las autoridades.

Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM, firmó el compromiso previo al evento y envió un video.

La aspirante a la Jefatura de Gobierno señaló que antes de crearse 'Mi Beca para Empezar' lanzó como alcaldesa en 2019 un apoyo económico para estudiantes de primaria de Iztapalapa, acompañado de programas de arte, deporte, cultura y ciencias.

Este programa fue retomado por Claudia Sheinbaum para iniciar lo que es hoy la Beca Bienestar para Niños y Niñas del Gobierno capitalino.

Propuso que desde la Jefatura de Gobierno lanzará el programa 'Desde la cuna'.

"No solo es una transferencia, es un programa de atención a la salud, nutrición y cuidado de los niños y niñas que va a convertir a la Ciudad de México en (...) la única entidad federativa que desde la cuna (...) todo el sistema escolar van a estar apoyados.

"Es la oportunidad de ayudar a construir una nueva generación de niñas y niños con derechos", dijo.

Las organizaciones promotoras son:

  • Centro Mexicano para la Filantropía, A.C.
  • Derechos de la Infancia y la Adolescencia, A.C. (DIA)
  • Educando en los Derechos y la Solidaridad, A.C. (EducaDyS)
  • Fundación Juconi México, A.C.
  • Fundación UNNIDO
  • Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (IMUMI)
  • Kids in Need of Defense (KIND)
  • Pacto por la Primera Infancia
  • Plan International México
  • Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)
  • Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos, A.C. (SEIINAC)
  • Save the Children México
  • Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe (TRILAC)
  • World Visión México
Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad