Este año, Chile encabeza el Top 3 de América Latina, seguido por Brasil, país que superó a México por primera vez, mientras Costa Rica salió del pódium del Índice Global de Innovación 2022.
“(Dejaré un) legado digno, claro y sustentado con datos rigurosos” indicó recientemente la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Maria Elena Álvarez-Buylla. Pero, "por primera vez en la historia, Brasil está entre los 3 primeros de la región, ocupando el segundo lugar y desplazando a México, que cae al tercero y pierde tres posiciones en 2022”, explica el reporte 2022 del Índice Global de Innovación. Respectivamente, estos países se ubican en las posiciones 54 y 58 a nivel global.
El índice califica diversos rubros que propician la innovación y la tecnología: instituciones, capital humano para la investigación, infraestructura, sofisticación del mercado, sofisticación de los negocios, producción de innovaciones tecnológicas (como las patentes) y sus aplicaciones creativas.
México está rezagado, principalmente, en el desarrollo de sus instituciones y en la sofisticación de negocios, pues ocupa los lugares 93 y 76, respectivamente, en dichos criterios, según el ranking de 2022. En el campo institucional se califica la percepción sobre la calidad de servicios públicos y la capacidad para llevar a cabo, de manera efectiva, una serie de políticas públicas.
La baja inversión gubernamental ya pasó factura
En 2021, las asignaciones presupuestales del gobierno de México para el ciencia, desarrollo e investigación fue 12% menor al de 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, según datos de la OCDE.
Pero el abandono no es únicamente de este sexenio, estas asignaciones presupuestales a investigación y desarrollo han ido disminuyendo desde antes. En 2021, alcanzó su punto más bajo, con una caída de casi el 36% en comparación con el mismo tipo de gasto alcanzado en 2014, en términos reales.