Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con EPN, México avanzó 7 lugares en innovación, pero cae al lugar 58 con la 4T

Por primera vez en la historia del Índice Global de Innovación, Brasil se cuela al Top 3 y desbanca a México. La reducción paulatina en el gasto para investigación y desarrollo ya pasó factura.
mié 05 octubre 2022 01:06 PM
indice global de innovacion mexico 2022
Las asignaciones presupuestarias del gobierno han ido disminuyendo paulatinamente. En 2021, cayeron casi 12% en comparación con 2018, el último año de Enrique Peña Nieto.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, México avanzó hasta el lugar 56 del Índice Global de Innovación, pero con el gobierno actual, el país retrocedió hasta la posición 58, según el ranking 2022 difundido esta semana.

La baja inversión en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ya provocó que México sea superado por Brasil en términos de innovación.

Publicidad

Este año, Chile encabeza el Top 3 de América Latina, seguido por Brasil, país que superó a México por primera vez, mientras Costa Rica salió del pódium del Índice Global de Innovación 2022.

“(Dejaré un) legado digno, claro y sustentado con datos rigurosos” indicó recientemente la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Maria Elena Álvarez-Buylla. Pero, "por primera vez en la historia, Brasil está entre los 3 primeros de la región, ocupando el segundo lugar y desplazando a México, que cae al tercero y pierde tres posiciones en 2022”, explica el reporte 2022 del Índice Global de Innovación. Respectivamente, estos países se ubican en las posiciones 54 y 58 a nivel global.

El índice califica diversos rubros que propician la innovación y la tecnología: instituciones, capital humano para la investigación, infraestructura, sofisticación del mercado, sofisticación de los negocios, producción de innovaciones tecnológicas (como las patentes) y sus aplicaciones creativas.

México está rezagado, principalmente, en el desarrollo de sus instituciones y en la sofisticación de negocios, pues ocupa los lugares 93 y 76, respectivamente, en dichos criterios, según el ranking de 2022. En el campo institucional se califica la percepción sobre la calidad de servicios públicos y la capacidad para llevar a cabo, de manera efectiva, una serie de políticas públicas.

La baja inversión gubernamental ya pasó factura

En 2021, las asignaciones presupuestales del gobierno de México para el ciencia, desarrollo e investigación fue 12% menor al de 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, según datos de la OCDE.

Pero el abandono no es únicamente de este sexenio, estas asignaciones presupuestales a investigación y desarrollo han ido disminuyendo desde antes. En 2021, alcanzó su punto más bajo, con una caída de casi el 36% en comparación con el mismo tipo de gasto alcanzado en 2014, en términos reales.

Publicidad

Pese a ello, la innovación avanzó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando el país logró pasar del lugar 63 al 56, en el Índice Global de Innovación, tal como lo reconoció el propio Gobierno Federal en su Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2024.

Actualmente, México es superado inmediatamente por Ucrania, Moldavia, Serbia, Brasil, Irán, Qatar y está posicionado por encima de Filipinas, Montenegro, Sudáfrica, Kuwait y Colombia.

En las primeras posiciones del Índice Global de Innovación 2022 se ubican Suiza, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Corea del Sur, Singapur, Alemania y Finlandia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad