Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: "La UNAM estaba dominada por lo más retrógrado que había"

El presidente López Obrador afirmó que durante el periodo neoliberal, la facultades de ciencias sociales estaban dominadas por "conservadores" y lamentó el enojo que ha causado su crítica.
lun 25 octubre 2021 09:36 AM
UNAM
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este lunes que la UNAM se derechizó durante el periodo neoliberal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador siguió con la polémica que generó la semana pasada y volvió a criticar este lunes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además de insistir en que durante el periodo neoliberal la máxima casa de estudios se "derechizó", aseguró que "estaba dominada por lo más retrógrada".

“Ahora que hice un pequeño cuestionamiento sobre la UNAM, se pusieron enojadísimos. A penas si los testereé, que les dije que se había derechizado la UNAM, estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”, dijo el presidente en su conferencia matutina.

Publicidad

Desde la semana pasada, el titular del Ejecutivo Federal ha cuestionado el sometimiento de la UNAM y las universidades públicas a la política neoliberal. Para López Obrador, la UNAM se volvió individualista, no estuvo a la altura de las circunstancias y la crítica a las atrocidades del país no salió de esa institución fundada en 1910.

Sus criticas generaron que políticos, académicos defendieran a la universidad y destacaron el legado que ha dado al México actual.

AMLO: periodo neoliberal convirtió a la UNAM en individualista | #EnSegundos

El presidente insistió este lunes en sus críticas contra la UNAM, incluso bajo la rectoría del hoy embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, y dijo que una muestra de sometimiento a la política neoliberal fue el intento de cobrar colegiaturas.

Publicidad

"Desde entonces y desde antes que empezaron a querer cobrar colegiatura en la UNAM, imagínese ese pensamiento, de dónde surgió, pues de la política neoliberal", planteó.

El mandatario federal recordó que en el año 2000, cuando era Jefe de Gobierno, acudió a las instalaciones de la UNAM junto a Cuauhtémoc Cárdenas, pero le organizaron una celada.

"¿Qué hacían entonces en la UNAM cuando se saqueó al país? Nosotros ni podíamos ir, yo me acuerdo que en el 2000, era yo candidato a jefe de Gobierno de la ciudad, acompañé al ingeniero Cárdenas y nos organizaron una celada con porros, porque estaba dominada la UNAM por lo más retrógrada que había y sigue existiendo", dijo.

Ante sus críticas, exrectores, académicos y la propia casa de estudios respondieron al presidente López Obrador sobre lo que significa la UNAM para el país.

“La Universidad Nacional Autónoma de México ha sido siempre respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona”, indicó la UNAM en un comunicado .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad