Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: se quitó el contenido "neoliberal" de 2 Libros de Texto Gratuitos

El presidente de México informó que los nuevos textos se utilizarán en el periodo por iniciar el 30 de agosto y anunció una revisión integral para dar un sentido humanista en el ciclo 2022-2023.
mié 11 agosto 2021 05:26 PM
Libros de texto gratuitos con AMLO
El contenido de los Libros de Texto Gratuito ha cambiado según la extracción política de los gobiernos federales en turno.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se modificó el contenido de 2 libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública para educación básica. Precisó que el sentido "neoliberal" y "porfirista" fue sustituido por uno "humanista". Estos materiales serán utilizados en el ciclo que se iniciará el 30 de agosto, pero para el siguiente curso, se hará una revisión integral.

En la conferencia matutina de este miércoles 11, López Obrador expresó: “Es un tema importantísimo, tenemos que revisar los contenidos de los libros, porque los actuales tienen que ver con una concepción que predominó durante mucho tiempo. Se inscriben esos contenidos en lo que fue la llamada política económica neoliberal o neoporfirista, la cual tiene como eje el individualismo, el salir adelante sin escrúpulos de ninguna índole, poner por delante lo material, tan es así que por esa política económica suprimieron la impartición de civismo, ética, hablaban del fin de la historia".

Publicidad

El presidente de México aseguró que este cambio no les gustará a los oponentes a su gobierno, pues se está encaminando de un enfoque neoliberalista a uno humanista.

“No les va a gustar a los conservadores pero se tiene que formar a partir del humanismo, con valores como la honestidad, la fraternidad, la igualdad, el hacer a un lado el clasismo, el racismo, la discriminación”, justificó.

Sin embargo, este cambio que está previsto para el siguiente ciclo escolar, es decir, después del ciclo 2021-2022, ya provocó negativas por parte de organizaciones de padres de familia quienes acusaron opacidad en el proceso y la introducción de ideología política.

Publicidad

El 22 de julio, los voceros de las organizaciones Unión Nacional de Padres de Familia, Seamos Héroes y Suma por la Educación informaron que desde abril se presentaron 2 amparos en contra del rediseño de los libros de la SEP.

"Los libros deben ser diseñados de forma transparente; sin embargo, hay desconocimiento, y las autoridades obligaron a firmar un acuerdo de confidencialidad. Hay evidentes intereses políticos en el rediseño de los libros", acusó Paulina Amozurrutia, directora de Seamos Héroes.

Los Libros de Texto Gratuito a través de los sexenios

No es la primera vez que existe polémica por cambios en los libros de texto. Durante los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, el libro de Ciencias Naturales para quinto año de primaria generó también controversia por el contenido sobre la reproducción humana.

También el libro de texto gratuito para primer grado de secundaria de Biología causó mucha polémica. En el contenido participó la doctora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ana Barahona Echeverría. Ella, junto con otros especialistas (escritores, diseñadores, etc.), fue contratada por la editorial Castillo para elaborar el libro, siempre basados en los planes de estudio de secundaria.

Sin embargo, temas como la sexualidad y el uso del condón fueron eliminados debido a que la Unión Nacional de Padres de Familia, criticó el contenido, de acuerdo con la investigación Educación sexual, libros de texto y oposición conservadora en México: 1974, 2006 Y 2016 , del Congreso Nacional de Investigación Educativa.

En agosto del 2009, la Unión Nacional de Padres de Familia insistió en que los libros de texto gratuitos siempre han estado acompañados de la polémica y consideraron que ello se debe a que se usan de acuerdo con la orientación ideológica del gobierno en turno.

Publicidad

Tags

SEP

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad