Había –añadió– una tendencia privatizadora de los posgrados, ineficiencia, opacidad, había un “Conacayt paralelo”. De acuerdo con la titular del Consejo, ahora se dejó de dar, como ocurrió de 2000 a 2018, 45,000 millones de pesos a empresas y se eliminaron los fideicomisos para reinvertir en las "verdaderas necesidades" para rescatar a la ciencia básica.
“(Dejaré un) legado digno, claro y sustentado con datos rigurosos” en contra de la “ciencia neoliberal” y la “tecnociencia (que) es la que prioriza el interés mercantil de una gran trasnacional por encima del conocimiento”, agregó.
La funcionaria se reunió el pasado 12 de julio solo con legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que el exdirector del Conacyt y diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, propuso realizarle un extrañamiento ante la Comisión Permanente, por la negativa a reunirse con la Comisión, donde hay panistas, priistas, perredistas y emecistas.
La reunión se prolongó durante más de cinco horas, recibió casi un centenar de preguntas y se anunció que recibirá una batería más en sus oficinas.
Pese a las horas de reunión, la mayor parte del tiempo la concentraron, por el formato acordado, según la fuerza de cada bancada, legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM), que defendieron la gestión de la funcionaria, quien por otro lado ofreció responder a los cuestionamientos de la oposición por escrito o en futuros encuentros.
“Quieren protegerla con adulaciones fuera de la realidad y de contexto”, advirtió el diputado Romero Hicks, de Acción Nacional (PAN), quien rechazó que exista, como afirma la funcionaria, “ciencia neoliberal”.
El diputado recalcó que la desaparición de los fideicomisos no eran recursos pasivos, sino recursos a aplicar. Por ello le demandó informar cuántas denuncias de corrupción hay y le reclamó por la desaparición de los centros públicos de ciencia y por la ausencia de recursos.