Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Mi legado será digno”, dice titular del Conacyt ante legisladores

Tras ser requerida desde hace 10 meses, la funcionaria sostuvo un encuentro con legisladores, sin embargo la mayoría de las preguntas y respuestas quedaron pendientes.
vie 05 agosto 2022 10:57 AM
( María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt)
La investigadora María Elena Álvarez-Buylla Roces es la propuesta de AMLO para dirigir el Conacyt.

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Maria Elena Álvarez-Buylla, fue cuestionada durante una reunión que sostuvo con legisladores por presuntamente "ideologizar la ciencia".

No obstante, la funcionaria acusó a los legisladores de “mentir”, repetir “datos falsos”, realizar preguntas “sesgadas” y aseveró que se aplica una política para revertir el "manejo neoliberal" que se dio a los recursos en el pasado, los cuales tuvieron que dedicarse a la ciencia y tecnología.

Publicidad

Había –añadió– una tendencia privatizadora de los posgrados, ineficiencia, opacidad, había un “Conacayt paralelo”. De acuerdo con la titular del Consejo, ahora se dejó de dar, como ocurrió de 2000 a 2018, 45,000 millones de pesos a empresas y se eliminaron los fideicomisos para reinvertir en las "verdaderas necesidades" para rescatar a la ciencia básica.

“(Dejaré un) legado digno, claro y sustentado con datos rigurosos” en contra de la “ciencia neoliberal” y la “tecnociencia (que) es la que prioriza el interés mercantil de una gran trasnacional por encima del conocimiento”, agregó.

La funcionaria se reunió el pasado 12 de julio solo con legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que el exdirector del Conacyt y diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, propuso realizarle un extrañamiento ante la Comisión Permanente, por la negativa a reunirse con la Comisión, donde hay panistas, priistas, perredistas y emecistas.

La reunión se prolongó durante más de cinco horas, recibió casi un centenar de preguntas y se anunció que recibirá una batería más en sus oficinas.

Pese a las horas de reunión, la mayor parte del tiempo la concentraron, por el formato acordado, según la fuerza de cada bancada, legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM), que defendieron la gestión de la funcionaria, quien por otro lado ofreció responder a los cuestionamientos de la oposición por escrito o en futuros encuentros.

“Quieren protegerla con adulaciones fuera de la realidad y de contexto”, advirtió el diputado Romero Hicks, de Acción Nacional (PAN), quien rechazó que exista, como afirma la funcionaria, “ciencia neoliberal”.

El diputado recalcó que la desaparición de los fideicomisos no eran recursos pasivos, sino recursos a aplicar. Por ello le demandó informar cuántas denuncias de corrupción hay y le reclamó por la desaparición de los centros públicos de ciencia y por la ausencia de recursos.

Publicidad

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), PAN, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano coincidieron en solicitar a la funcionaria diálogo y llegar a acuerdos con integrantes del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Álvarez Buylla ofreció a los legisladores mandar la información que, dijo, demostrará que la situación de crisis que vive la institución es consecuencia de la gestión anterior en el CIDE.

El senador José Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia del Senado, y la diputada Sayonara Vargas, del PRI, cuestionaron que al tachar de neoliberal a sus críticos, "sin razonar o dialogar sobre esas observaciones", cancelan oportunidades para la ciencia.

“No puedo imaginarme que alguien por ser tachado de neoliberal no se le den recursos para inventar la cura contra el cáncer o el covid. Es momento de dejar de estigmatizar”, dijo el senador Ramírez.

“Estamos ante una realidad que puede estallarnos en la cara si no hacemos llegar recursos para la ciencia en los estados”, agregó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad