"...La Alta Comisionada ha reiterado en relación con varios contextos que la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática", se lee en el mensaje.
Sobre la seguridad pública en México, la Oficina de la portavoz de la ONU-DH pidió que "la naturaleza de la Guardia Nacional y de la seguridad pública, consagrada constitucionalmente, sea mantenida".
Además, reiteró su disposición de proporcionar asistencia técnica al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer las instituciones civiles, así como la transparencia y la rendición de cuentas en materia de seguridad de autoridades civiles y militares.
Este llamado es lanzado luego de que el lunes 8 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un decreto para integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que ha generado diversas reacciones de expertos en seguridad, constitucionalistas y organizaciones de la sociedad civil (OSC).