Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU pide al gobierno de AMLO mantener "naturaleza civil" de la Guardia Nacional

Este llamado se da a casi 2 años de que Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU, firmó un compromiso para brindar asesoría para que la Guardia Nacional opere en apego a los Derechos Humanos.
jue 11 agosto 2022 01:04 PM
guardia nacional.jpeg
La Alta Comisionada de la ONU-DH insistió en que se debe fortalecer las instituciones civiles en México y asegurar el carácter civil de las corporaciones de seguridad.

La Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a mantener la “naturaleza civil” de la Guardia Nacional.

La ONU-DH recordó en un mensaje compartido en Twitter que Michel Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ya ha pedido el fortalecimiento de las instituciones civiles en México y que el uso de las Fuerzas Armadas, en tareas de seguridad pública, sea solo de forma excepcional.

Publicidad

"...La Alta Comisionada ha reiterado en relación con varios contextos que la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática", se lee en el mensaje.

Sobre la seguridad pública en México, la Oficina de la portavoz de la ONU-DH pidió que "la naturaleza de la Guardia Nacional y de la seguridad pública, consagrada constitucionalmente, sea mantenida".

Además, reiteró su disposición de proporcionar asistencia técnica al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer las instituciones civiles, así como la transparencia y la rendición de cuentas en materia de seguridad de autoridades civiles y militares.

Este llamado es lanzado luego de que el lunes 8 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un decreto para integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que ha generado diversas reacciones de expertos en seguridad, constitucionalistas y organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Publicidad

La Guardia Nacional fue creada en el 2019 por decreto del presidente López Obrador, como parte de su estrategia para combatir la delincuencia organizada en el país.

El Gobierno federal prometió entonces que mantendría una naturaleza civil, aunque desde su creación, la “cabeza” es y ha sido de tipo militar.

En noviembre de 2019, López Obrador fungió como testigo de honor en la firma del Acuerdo Marco entre el gobierno federal y la Oficina del Alto Comisionado de las ONU-DH, encabezada por Michelle Bachelet, para que se brindara asesoría y asistencia técnica en materia de Derechos Humanos y en operación, a partir de estándares internacionales.

Por ello, la ONU-DH recordó este miércoles que mantiene el compromiso de asistir al gobierno federal de México para que la operación de la Guardia Nacional continúe siendo un cuerpo de seguridad civil y que su formación, organización y actuación sea plenamente apegada al respeto a los Derechos Humanos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad