El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió este miércoles a la Cámara de Diputados su iniciativa en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, mediante la cual se busca que ésta dependa administrativa y operativamente de la Secretearía de la Defensa Nacional (Sedena).
La iniciativa para modificar la Guardia Nacional es recibida en el Congreso
Sergio Gutiérrez Luna, aún presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que los legisladores se mantendrán atentos a esta iniciativa que busca reformar la Ley orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército y Fuerzas Armadas, a la Ley de Ascensos del Ejército y de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Hemos recibido la iniciativa del Presidente @lopezobrador_ en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, así como también recibimos el dictamen de impacto presupuestario.
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) August 31, 2022
Desde la Cámara estaremos atentos al seguimiento de esta iniciativa. pic.twitter.com/twKnYxkkMn
La iniciativa no es "preferente"
El diputado Ignacio Mier aclaró que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador remitió este miércoles a la Cámara de Diputados en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública no tendrá el carácter de preferente, por lo que seguirá los trámites normales.
“La iniciativa no es preferente. La Iniciativa preferente fue un instrumento que aprobó la Cámara para dar oportunidad a los titulares del Ejecutivo que, cuando no se tenía una mayoría absoluta, pudieran intitularla iniciativa preferente y establecer un plazo para desahogarla”, acotó.
Resaltó que el artículo 82, fracción tercera del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que, tratándose de una iniciativa preferente, si en 30 días la Comisión Dictaminadora no hubiese aprobado un dictamen, se pasará de manera directa al Pleno. Sin embargo, “no es el caso. El día de hoy el titular del Ejecutivo envió una iniciativa para trámite normal, conforme a las atribuciones de iniciativa que tiene”.
Mier Velasco, recién electo presidente de la Junta de Coordinación Política, comentó que la iniciativa se va a “socializar” una vez que se cumpla con todo el trámite, que consiste en que la Mesa Directiva haga la recepción, le dé los folios y el consecutivo a cada una de las partes integrantes y con ello todos los grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de conocer sus alcances.
A través de un oficio dirigido a Gutiérrez Luna y firmado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se lee: “Con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción XV de la Ley orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir el original del comunicado signado por el Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador”.
Ello y conforme a la facultad que le confiere el artículo 71, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Además, con fundamento en el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “acompaño a la presente copia simple del oficio 315-A-3496 de la Dirección General de Programación y Presupuesto “A” y 353.
De igual forma, copia simple del oficio A-1060 de la Dirección General Jurídica de Egresos, ambas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual se emite el dictamen de impacto presupuestario.
La iniciativa llegó a San Lázaro, un día antes del arranque del inicio del primer periodo ordinario del segundo año de sesiones de la 65 Legislatura.