Es decir, aún sin la Guardia Nacional a su cargo, la Secretaría de Seguridad tiene varias tareas, las cuales tendrá el reto de asumir y dar resultados, pues de lo contrario el riesgo es que todo se quede en papel.
“Si existiera una estrategia de seguridad, la Secretaría de Seguridad debería coordinar estos esfuerzos de prevención y fortalecimiento de las policías locales, si bien perdería el control sobre la Guardia Nacional, pudiera encargarse de coordinar el sistema de seguridad pública; sin embargo, no va a ocurrir porque se le ha recortado el presupuesto para la Guardia Nacional, así que se corre el riesgo de que varias de sus atribuciones se queden en papel”, advierte Angélica Canjura, investigadora de Causa en Común.
Los expertos alertan que si bien la Guardia Nacional en los hechos forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, por su composición, por mandos y por órdenes que reciben, está adscrita a una corporación civil, la cual corre el riesgo de minar sus facultades y limitarlas a asuntos de justicia.
El lunes 8 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que parte de la reestructura a la Secretaría de Seguridad además de quitarle la Guardia Nacional, consistiría en que se encargue de asuntos de justicia.
"Yo le voy a pedir a Rosa Icela que ella se haga cargo de esto. Y sí estoy pensando en que sea la Secretaría de Seguridad Pública y Justicia, porque he estado apoyándome y han trabajado, pero quiero algo especial, me han estado ayudando en Gobernación, pero voy a pedirle a Rosa Icela Rodríguez que, aparte de su tarea de coordinar lo de seguridad, vea estos casos de justicia", comentó.
Se corre el riesgo de que la Secretaría de Seguridad Pública termine administrando las amnistías y las preliberaciones”
Angélica Canjura, investigadora de Causa en Común.
La Secretaría de Seguridad sin duda tendrá una disminución a su presupuesto, recursos que llegarán a la Secretaría de la Defensa Nacional. Tras su resurgimiento y hasta 2022, a la SSPyPC se le han asignado 216,971 millones 849,480 pesos, de los que 103,260 millones han sido para la Guardia Nacional.