Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FGR detiene a Jesús Murillo Karam, autor de la “verdad histórica” de Ayotzinapa

El exprocurador fue detenido al salir de su domicilio en la Ciudad de México. Se le vincula a los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.
vie 19 agosto 2022 04:53 PM
Murillo_karam.jpg
Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido un días después de que Alejandro Encinas, presentara el informe sobre el caso en el que reiteró que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un crimen de Estado.

El exprocurador general de la República durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, fue detenido este viernes por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó ese organismo.

De acuerdo con la FGR, contra el exfuncionario se ejecutó una orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.

Publicidad

El también exgobernador del estado de Hidalgo no puso resistencia al momento de ser detenido al exterior de su domicilio en Las Lomas de Chapultepec.

"La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policíacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo", informó la FGR.

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial. La orden de aprehensión contra el exprocurador fue solicitada por la FGR y concedida por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.

Su aprehensión ya aparece publicada en el Registro Nacional de Detenciones en donde se señala que es trasladado ante el juez que lo requiere.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la audiencia inicial del exprocurador general se llevará acabo este sábado a las 9:00 horas en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte.

La detención de Jesús Murillo Karam se da un día después del informe presentado por Alejandro Encinas, en el que reveló que la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos fue un crimen de Estado que involucró a autoridades federales, locales y miembros del crimen organizado.

En este informe, el gobierno federal actual dio a conocer que no hay indicios de que los jóvenes estén con vida, pues de acuerdo con las autoridades, "todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos".

Esto último, es la única coincidencia con la "verdad histórica" de Karam y el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El jueves, durante una conferencia de prensa, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso, informó que autoridades del gobierno federal y local incurrieron en omisiones que obstaculizaron la investigación en torno a la desaparición de los jóvenes por lo que sería facultad de la Fiscalía General de la República fincar responsabilidades.

El exprocurador Jesús Murillo Karam fue detenido afuera de su domicilio en la CDMX
El exprocurador Jesús Murillo Karam no mostró resistencia durante su detención.

“Existen elementos suficientes para que la Fiscalía General de la República inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de 33 personas que hemos señalado y que están llevadas a cabo en estos momentos las diligencias judiciales correspondientes”, dijo Encinas Rodríguez.

Publicidad

La "verdad histórica" de Murillo Karam

Cuando sucedió la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotznapa, Murillo Karam estuvo a cargo de la investigación, y fue el autor de la llamada “verdad histórica”, la cual refería que los estudiantes de Ayotzinapa fueron capturados, privados de la vida, incinerados y sus restos fueron arrojados al río de San Juan en Cocula, Guerrero.

Los perpetrados de esos hechos habrían sido integrantes del grupo Guerreros Unidos, luego de señalar a los jóvenes de pertenecer a una banda criminal contraria, Los Rojos.

¿Quién es Murillo Karam?

Fue uno de los más altos funcionarios durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Murillo Karam-detención
Jesús Murillo Karam será presentado ante un juez este sábado 20 de agosto.

Militó en el Partido Revolucionario Institucional, partido por el que llegó a la gubernatura de Hidalgo entre 1993 y 1998.

El político de 74 años nació en Mineral del Monte, Hidalgo. Fue diputado federal, senador de la República, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, procurador general de la República y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México.

#En Fotos l Jesús Murillo Karam, detenido por el caso Ayotzinapa

murillo karam

Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República es uno de los constructores de la llamada “Verdad Histórica”.

MEXICO, D.F., 27ENERO2015.- Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, ofreció una conferencia de prensa a los medios de comunicación en donde afirmaron que apartir de análisis lógicos y causales concluyo que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron privados de la libertad, calcinados y sus restos arrojados al Río San Juan en el municipio de Cocula, Guerrero.
Rodolfo Angulo/Cuartoscuro
MÉXICO, D.F., 22OCTUBRE2014.- Miles de estudiantes realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo en exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUART

La llamada “verdad histórica” sostiene que los estudiantes de Ayotzinapa habían sido secuestrados por integrantes del grupo delictivo Guerrero Unidos, quienes los quemaron y arrojaron sus restos en el basurero de Cocula, resultado con el que cerró la investigación.

MÉXICO D.F. 23OCTUBRE2014.- Integrantes de organizaciones sociales del Estado de Mexico se manifestaron a las afueras del Senado de la República para exigir aumente la seguridad publica ante los altos índices de feminicidios en la entidad. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Adolfo Vladimir/Adolfo Vladimir
MÉXICO, D.F., 04OCTUBRE2014.- Jesús Murillo Karam, procurador de la PGR; Tomas Cerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, y Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, ofrecieron una conferencia de prensa para confirmar la

Durante su cargo al frente de la exPGR ocurrió la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. El entonces presidente Enrique Peña Nieto designó a Jesús Murillo Karam como el responsable de la investigación.

MÉXICO, D.F., 04OCTUBRE2014.- Jesús Murillo Karam, procurador de la PGR; Tomas Cerón, director de la Agencia de Investigación Criminal, y Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, ofrecieron una conferencia de prensa para confirmar la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa María de los Ángeles Pineda, también fue capturada Noemí Berumen Rodríguez, acusados de ser responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro
MÉXICO, D.F., 07NOVIEMBRE2014.- Ciudadanos convocados por redes sociales se concentraron en la glorieta del Ángel de la Independencia para exigir justicia por el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa a 33 días del aconteci

Murillo Karam fue criticado por su expresión de “Ya me cansé”, durante una conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados de las investigaciones sobre los estudiantes desaparecidos.

MÉXICO, D.F., 07NOVIEMBRE2014.- Ciudadanos convocados por redes sociales se concentraron en la glorieta del Ángel de la Independencia para exigir justicia por el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa a 33 días del acontecimiento y ante las declaraciones del procurador Jesús Murillo Karam realizadas unas horas antes. Posteriormente se dirigieron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para continuar con las manifestaciones.
Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro
MÉXICO, D.F., 27FEBRERO2015.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, tomó protesta a Jesús Murillo Karam, como el nuevo Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en sustitución de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien competirá por un

Inició su carrera dentro de las filas del PRI en la entidad, en donde se desempeñó como diputado, senador, hasta secretario general de ese partido, además de que con este partido político llegó a ser gobernador de su entidad natal. Ocupó diversos cargos en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, tomó protesta a Jesús Murillo Karam, como el nuevo Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en sustitución de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien competirá por una diputación. Durante la ceremonia, el presidente felicitó a ex procurador de la república, sobre todo, "por su gran actuación en el caso Iguala".
Adolfo Vladimir/Cuartoscuro
Protest In Mexico City Marks One Year Anniversary Of Missing Students

El exprocurador general de justicia, Jesús Murillo Karam fue detenido este viernes, casi 8 años después de la desaparición, un día después del informe que dio Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia.

La familia de 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa encabezó una protesta, el 26 de septiembre de 2015 en la Ciudad de México, México. Ha pasado un año desde que 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecieron y se dieron por muertos.
Brett Gundlock/©Getty Images
Detención Jesús Murillo

Detención Jesús Murillo

Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República, fue detenido por Marinos, a petición de la FGR por el caso Ayotzinapa. El político priista fue detenido cuando salía de su casa en Lomas de Chapultepec.
FGR/Cuartoscuro
Detención Jesús Murillo

Detención Jesús Murillo

Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República, fue detenido por Marinos, a petición de la FGR por el caso Ayotzinapa. El político priista fue detenido cuando salía de su casa en Lomas de Chapultepec.
FGR/Cuartoscuro
Mexican officials arrest former attorney general Murillo

Mexican officials arrest former attorney general Murillo

Elementos de la Armada de México vigilan afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de la República, donde el exfiscal general Jesús Murillo, quien sirvió al expresidente Enrique Peña Nieto y fue detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia en el La desaparición de 43 estudiantes en 2014 se lleva a cabo en la Ciudad de México.
Luis Cortes/Reuters
Mexican officials arrest former attorney general Murillo

Mexican officials arrest former attorney general Murillo

Elementos de protección federal vigilan afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (PFR), donde se encuentra el exfiscal general Jesús Murillo, quien se desempeñó bajo el expresidente Enrique Peña Nieto y fue detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia en 2014. desaparición de 43 estudiantes, se lleva a cabo en la Ciudad de México.
Luis Cortes/Reuters

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad