Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: Caso Ayotzinapa no está cerrado; no habrá ocultamiento de información

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los delitos entorno a la desaparición de los 43 jóvenes no prescriben.
vie 19 agosto 2022 12:59 PM
(Obligatorio)
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su tristeza y dolor a los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Aunque la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa concluyó que no hay ningún indicio de que alguno de los 43 estudiantes de la escuela rural Isidro Burgos esté con vida, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es un caso cerrado.

“El caso no está cerrado, ayer se dio a conocer el informe de la Comisión y se está procediendo. La Fiscalía va a seguir actuando, está procediendo y también va a corresponder a los jueces y al Poder Judicial la impartición de la justicia”, aseguró el presidente.

Publicidad

A prácticamente ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso, aseguró que se trató de un “crimen de estado”, y que tras diversas investigaciones, no hay indicio alguno de que los normalistas estén con vida.

"No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos", dijo en un informe que presentó como parte de los tres años de los trabajos de la comisión que preside.

El presidente se reunió este jueves con los padres de los 43 jóvenes y con sus abogados, a quienes, según relató, les expresó su “dolor” y “tristeza.

No se termina el proceso, es un informe, además esto no prescribe, este tipo de delitos no prescribe”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Conocer la verdad y castigar a los responsables de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa es uno de los 100 compromisos que hizo López Obrador el 1 de diciembre de 2018, en el Zócalo de la Ciudad de México, tras tomar protesta como presidente.

Este viernes desde Tijuana, donde ofreció su conferencia de prensa, comentó que su administración garantiza que no habrá ocultamiento de ninguna información.

“Por parte de nosotros lo que se garantiza es no ocultar nada, ofrecer toda la información, dar todas las facilidades para que se vaya al fondo como se ha hecho porque el grupo que trabajo sobre esta investigación ha actuado con mucho profesionalismo y ha tenido todo el apoyo y lo más importante la libertad, nunca les hemos puesto una condición”, dijo.

Publicidad

AMLO respalda al Ejército

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al Ejercito luego de que en el informe ofrecido por Encinas Rodríguez se reveló que un miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional estaba infiltrado en la Escuela Rural por lo que pudo haber impedido la desaparición de los jóvenes.

“Este soldado, López Patolzin, estaba bajo el mando del teniente de Infantería, Marcos Macía Barbosa, del 27 Batallón. Su último reporte fue al filo de las 10 de la mañana de ese día y desapareció, junto con los otros estudiantes, sin que sus mandos hicieran ninguna acción para garantizar su integridad y su búsqueda, como lo establece el Protocolo para Militares Desaparecidos, que, de haberse aplicado, hubiera permitido no solamente proteger la integridad y buscar al soldado López Patolzin, sino a todos los estudiantes”, fue una de las conclusiones del presidente de la comisión para el caso.

Al presidente se le preguntó si esto no representaba una mancha para esa institución, a lo que respondió que la actuación de algunos miembros no debilita a una institución por completo.

“Debe de tomarse en cuenta que la actuación de malos servidores públicos no significa el mal funcionamiento de una institución más si se hace el deslinde y se castiga a los responsables, se afecta a una institución cuando se ocultan las cosas. Lo que debilita a una institución es que no se actué con apego a la verdad- Esto sí debilita a las instituciones, el dar a conocer la verdad fortalece a las instituciones” , destacó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad