A prácticamente ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso, aseguró que se trató de un “crimen de estado”, y que tras diversas investigaciones, no hay indicio alguno de que los normalistas estén con vida.
"No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos", dijo en un informe que presentó como parte de los tres años de los trabajos de la comisión que preside.
El presidente se reunió este jueves con los padres de los 43 jóvenes y con sus abogados, a quienes, según relató, les expresó su “dolor” y “tristeza.
No se termina el proceso, es un informe, además esto no prescribe, este tipo de delitos no prescribe”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Conocer la verdad y castigar a los responsables de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa es uno de los 100 compromisos que hizo López Obrador el 1 de diciembre de 2018, en el Zócalo de la Ciudad de México, tras tomar protesta como presidente.
Este viernes desde Tijuana, donde ofreció su conferencia de prensa, comentó que su administración garantiza que no habrá ocultamiento de ninguna información.
“Por parte de nosotros lo que se garantiza es no ocultar nada, ofrecer toda la información, dar todas las facilidades para que se vaya al fondo como se ha hecho porque el grupo que trabajo sobre esta investigación ha actuado con mucho profesionalismo y ha tenido todo el apoyo y lo más importante la libertad, nunca les hemos puesto una condición”, dijo.