Por eso alertaron la posibilidad de que en las asambleas distritales morenistas se presenten prácticas fraudulentas como la compra y coacción del voto, acarreo, intervención de servidores públicos o de los “servidores de la nación”, embarazo de urnas, así como intentos de manipular los cómputos.
Por ahora ya circulan en redes sociales y entre militantes denuncias sobre supuestas anomalías como preparativos para la compra del voto, “línea” para respaldar a determinados candidatos en “agradecimiento” a la gestión de servicios como drenaje, pavimentación o pipas de agua presuntamente en los estados de Morelos, estado de México, Veracruz y en alcaldías de la Ciudad de México, particularmente en Iztapalapa y Álvaro Obregón.
Alerta por reto organizativo
Este sábado y domingo en los 300 distritos electorales en que se divide el país se realizarán asambleas distritales de Morena, pero se perfilan aglomeraciones y problemas organizativos, pues acudirán miles de militantes a las asambleas distritales.
De hecho ya se promueve entre la militancia o interesados en afiliarse para votar, la pernocta desde la noche de este viernes, para el caso de las 20 entidades que irán a asambleas el sábado ( los restantes 12 estados tendrán asambleas el domingo) para evitar que por falta de aforo no puedan ingresar, y emitir su voto.
Tan sólo en cada distrito podrían presentarse los 400 candidatos que buscarán ser electos como coordinadores distritales, de ahí se esperan saturaciones.
La situación podría complicarse, pues apenas esta semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena no sólo permitir el acceso a quienes llenen un formato de afiliación, sino que el partido deberá revisar la documentación, verificar el cumplimiento de requisitos, y expedir una constancia, lo que retrasará el inicio de las plenarias.
En 2019, cuando se intentaron las asambleas distritales que fueron anuladas -en las que no hubo trámite de afiliación exprés como el que habrá ahora-- hubo filas y ante la saturación de inmuebles se negó la entrada, connatos de violencia para ingresar, y violencia incluso armada, dentro de los eventos, en casos aislados.
Ese año en promedio se anotaron 20 candidatos a elegir por distrito, quienes se registraron al momento de las asambleas y fueron presentados públicamente para que sus perfiles fueran valorados y votados.
Pero ahora son 400 abanderados por distrito palomeados por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) -- en proceso que sufrió "caída del sistema" casi dos días y de forma intermitente-- y sólo serán electos 10 en cada demarcación electoral, por lo que hay alerta por la distribución de listas a palomear y presiones para guiar la votación.