Este fin de semana, el partido fundado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador realizó elecciones internas para renovar sus órganos de dirección estatales y nacionales. Las jornadas del sábado y domingo estuvieron marcadas por malas prácticas como "acarreo", “pase de lista”, compra y coacción del voto, además de diversos hechos violentos, actos por los que militantes han adelantado que impugnarán el proceso interno ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido y ante el Tribunal Electoral.
Al respecto, el presidente comentó que el reporte con el que cuenta de esas jornadas es positivo por el número de mexicanos que salieron a participar.
“Me pasaron un reporte en la mañana y considero que fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de 2 millones 500,000 ciudadanos, fue masiva la participación para una elección interna, además para elegir delegados al Congreso, 2 millones 500,000 es muchísimo porque también muchos que no eran militantes de Morena se inscribieron, al mismo tiempo se estaban afiliando, por eso fueron muchos los que participaron y pues conducir esta jornada fue pues muy meritorio de los dirigentes, Mario Delgado, Citlalli (Hernández), la secretaria, y muchos dirigentes que ayudaron para la celebración de las elecciones”, comentó.
Aunque los resultados oficiales se darán el miércoles por parte de Morena, ya hay algunos resultados que se conocen como los del Distrito 15 en la alcaldía Benito Juárez, en donde el morenista más votado fue el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, con 1991 votos.
En segundo lugar quedó Pablo Hernández, afín a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con 1286 votos.
En su conferencia, el presidente López Obrador reconoció a Batres por su trabajo de 30 años en la Benito Juárez, que dijo "no es fácil porque es de los distritos más panistas de México".