Monreal, quien insiste en que él será el candidato de Morena en la elección presidencial de 2024, señaló que en el proceso “se presentaron algunas prácticas que siempre hemos combatido, pero no hay que perder el ánimo ni el entusiasmo, México los necesita”.
“Actuemos hasta el límite de la dignidad. Luchemos porque hay muchas personas que tenemos 25 años o más, como en mi caso, no me desanimo. Estemos juntos, caminemos juntos”, agregó.
Antes de que se llevara a cabo la elección interna de Morena, el senador informó que no participaría.
“Este episodio de una mala calidad en la elección va a tener que superarse. Hay que seguir luchando. Hay que seguir soñando. No hay que tenerle miedo ni al miedo mismo”, dijo después de los incidentes que ocurrieron en las jornadas.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el proceso de elección de consejeras y consejeros de Morena hubo malas prácticas democráticas como acarreos, violaciones e inducción al voto, sin embargo aseguró que fue un buen ejercicio porque participaron 2 millones 500,000 mexicanos y las irregularidades se presentaron en pocas casillas.
“Hay desde luego inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto, y hubo todavía ese tipo de prácticas pero en muy pocas casillas, no se generalizó, no es como los opositores, conservadores hubiesen querido. Estuve viendo que repetían y repetían de fraude, fraude, fraude y de irregularidades, pero no, nada que ver con lo que ellos han hecho, nada, nada, nada que ver”, dijo este lunes.
Este fin de semana, el partido fundado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador realizó elecciones internas para renovar sus órganos de dirección estatales y nacionales.
Las jornadas del sábado y domingo estuvieron marcadas por malas prácticas como "acarreo", “pase de lista”, compra y coacción del voto, además de diversos hechos violentos, actos por los que militantes han adelantado que impugnarán el proceso interno ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido y ante el Tribunal Electoral.