Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones internas de Morena: ¿Qué pasa y por qué son importantes?

Morena llevó a cabo sus elecciones internas, en medio de disturbios e irregularidades. Te explicamos por qué es importante este proceso del partido.
lun 01 agosto 2022 06:55 PM
elecciones-internas-morena-2022.jpg
Militantes morenistas acudieron este sábado a las urnas instaladas en El Calvario de Metepec para participar en la elección interna y poder elegir los delegados al Congreso Nacional de Morena, observándose largas filas para poder emitir su participación.

Este fin de semana, Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo un proceso interno en el que busca elegir a sus órganos directivos, esto, en medio de una serie de disturbios e irregularidades que han desatado la polémica.

Pero a todo esto por qué es importante este proceso. Acá te contamos.

Publicidad

¿Qué se elige en las elecciones internas de Morena?

Durante el sábado y domingo, militantes de Morena participaron en la realización de asambleas distritales, para elegir a los coordinadores distritales del partido.

Fue así que se llevaron a cabo 300 asambleas distritales en todo el país, en donde se instalaron 345 centros de votación, con el objetivo de iniciar con el proceso de renovación de los órganos de dirección de este partido político a nivel estatal y nacional.

De tal forma que los militantes y simpatizantes de Morena se dieron cita este fin de semana para elegir a quienes serán sus coordinadores distritales, mismos que a su vez tendrán el cargo de consejeros estatales y congresistas estatales y nacionales.

Ellos serán quienes podrán elegir consejos estatales y estos elegirán Comités Ejecutivos Estatales el 6 y 7 de agosto, y también serán delegados al III Congreso Nacional de septiembre, que decidirá a los nuevos integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Irregularidades durante elección interna

Durante este proceso interno, los militantes de Morena denunciaron un cúmulo de irregularidades cometidas antes y durante la jornada como boletas falsas, robo y destrucción o quema de urnas y papelería electoral, embarazo de urnas, acarreos, compra del voto, conatos de violencia, intervención de funcionarios públicos o uso de recursos públicos, distribución de papeles para “orientar” el voto, exclusión de escrutadores responsables del cómputo para que no lo atestiguaran.

El propio López Obrador reconoció este 1 de agosto, que en el proceso de elección de coordinadores distritales de Morena hubo malas prácticas democráticas como acarreos, violaciones e inducción al voto, sin embargo aseguró que fue un buen ejercicio porque participaron 2 millones 500,000 mexicanos y las irregularidades se presentaron en pocas casillas.

En tanto, Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena, informó este lunes que debido a que en el proceso hubo acarreo, compra de votos, violencia y riñas en 11 centros de votación, en estos la elección quedó cancelada.

Publicidad

¿Por qué importa y qué está en juego?

Esta contienda es importante debido a que con ello se elegirá a los 3,000 congresistas nacionales del partido, figuras clave en la toma de decisiones para la renovación de sus órganos internos y elección del CEN .

Así pues, ellos serán quienes tengan la posibilidad de incidir en la estrategia para las elecciones de 2024. Sin embargo carecen de poder para decidir sobre la postulación presidencial.

Las asambleas distritales realizadas este fin de semana son consideradas como el primer filtro en el partido, pues después se dará paso a la elección de los Comités Ejecutivos Estatales y posteriormente el CEN de Morena.

En la jornada electoral de este sábado 30 y domingo 31 de julio se eligieron a los coordinadores distritales que serán integrantes de los 300 Congresos Distritales del país.

En cada distrito se eligieron 5 mujeres y 5 hombres, cumpliendo la paridad. Estas 10 personas electas tomarán los cargos de:

  • Coordinadoras y coordinadores distritales
  • Consejeras y consejeros estatales
  • Congresistas estatales
  • Congresistas nacionales

Los morenistas electos serán partícipes de otras elecciones. Sesionarán en congresos estatales para elegir consejos estatales y éstos a su vez elegirán a presidente, secretario general e integrantes de 32 Comités Ejecutivos Estatales que se llevarán a cabo los días 6 y 7 de agosto.

Publicación de resultados

Aunque debido a las irregularidades registradas durante esta jornada, algunos militantes de Morena han pedido la anulación de esta contienda, se espera que los resultados oficiales se den a conocer a partir de este miércoles.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad